Un jardín de agua le agrega un toque de diseñador a tu jardín. Las fuentes de colores brillantes le agregan interés incluso durante el invierno.
Un jardín es un lugar ideal para descansar y resaltar la belleza que puede poseer la naturaleza. Tanto es así, que cada ciudad y hogar necesita de un espacio de reposo y estética. Los jardines no se reducen a simples terrenos de tierra y pasto, sino que se extienden a los jardines de agua y plantas acuáticas.
Un jardín de agua es cualquier accesorio de agua en un jardín o entorno de césped. Puede ser tan simple como una fuente de agua en un jardín o complicado como un gran estanque con cascada. En ellos no sólo se encuentra el colorido de las flores propias de origen acuático, sino que también el reflejo de los árboles y la luminosidad del cielo hacen en su conjunto una especie de cuadro artístico.
Beneficios
• Le agregan belleza y tranquilidad al paisaje, además los propietarios pueden instalar uno como proyecto para los ratos libres.
• El agua atrae la vida silvestre. Un beneficio de tener un jardín de agua es atraer a pájaros cantones y otra vida silvestre a tu jardín.
• El sonido del agua que corre es relajante. Sentarse cerca de un estanque quieto, mirar los peces o simplemente disfrutar de la paz del jardín es bueno para reducción del estrés y la relajación.
• Un jardín de agua bien mantenido y bien diseñado aumenta el valor de una casa. Los potenciales compradores disfrutan tener un jardín que ya está diseñado. Los jardines de agua agregan un atractivo que incrementan el valor de la propiedad.
Cuidados
El viento puede soplar esporas de algas en tu jardín de agua. Todo lo que un alga necesita para crecer son nutrientes y luz solar. Las algas son una parte necesaria en los jardines de agua, pero controlarlas no es fácil. Si el agua se vuelve muy espesa y verde, entonces están fuera de control. Pueden tomarse ciertos pasos para mantener un jardín de agua hermoso incluso con unas pequeñas algas.
Si usas una cantidad suficiente de plantas acuáticas, estas competirán con las algas por nutrientes. Los lirios de agua son buenos porque sus hojas reducen la cantidad de luz solar que llega al agua, reduciendo así la cantidad de algas. Los jacintos del agua y la lechuga del agua absorben nutrientes directamente desde el agua. También flotan, oscureciendo así el agua. Cubrir al menos el 50% por ciento de la superficie del agua con plantas y usar plantas sumergidas debería mantener el ambiente lo suficientemente balanceado para mantener las algas en su punto justo.
Algunos tipos de plantas acuaticas:
Nenúfares
Los nenúfares son las plantas acuáticas más recomendables para crear un jardín acuático. Sus flores son llamadas metafóricamente como las ninfas del agua. Embellecen el espacio y dan hogar a seres también acuáticos. Las formas circulares de las hojas que quedan como suspendidas en la superficie embellecen el estanque. Piedras de río o mar
Para tu jardín acuático puedes elegir piedras de río o de mar, dependiendo del tipo de plantas que quieras tener en tu jardín ya que existe la opción de tener plantas de agua dulce o salada. Las piedras son la base del jardín ya que además dan color al agua, aunque sea sólo un efecto visual de la transparencia.
Algas marinas
Las algas marinas son un elemento indispensable para un jardín de agua salada. La forma de ondear de sus ramajes crea un efecto a través de la transparencia del agua. El color azul oscuro de sus hojas contrasta con el del agua. No olvides combinarlas con otro tipo de plantas acuáticas.
Los lirios
Los lirios son un tipo de flores cuyos colores oscilan entre el azul, el lila, el morado y el blanco. Muchas veces pueden combinarse diferentes tipos de lirios para amenizar el ambiente del jardín. Sin embargo, no hay que olvidar cuidar que no se vuelvan una plaga en su reproducción y cubran por completo el agua.
Peces
Los peces son usados para los estanques y jardines japoneses. Si consideras tener peces en tu jardín acuático, puedes darle a éste un aspecto oriental. Éstos deben ser entonces de un gran colorido, rojos, blancos o el color que más te guste. Sólo ten en cuenta proveer a los peces las condiciones necesarias para su supervivencia.
Las fuentes
También las fuentes dan un toque oriental a los jardines y son complementos idóneos para ellos. Bambúes y piedras huecas que contengan agua armonizan con el musical sonido del agua al caer, ese sonido que para los orientales es casi espiritual. Coloca piedras naturales alrededor o dentro de la fuente.