Estos filtran hasta un 99% de los contaminantes arrastrados por el agua de lluvia, lo que contribuye a que las reservas de agua en el terreno estén más limpias.
Un jardín de lluvia, es un área que ha sido excavada a poca profundidad, y que contiene plantas nativas, apropiadas para su uso. Los jardines de lluvia se diseñan para recolectar el agua de lluvia que corre sobre superficies impermeables, tales como el techo, aceras, y otras.
Los jardines de lluvia, son un buen método para reducir la cantidad de agua de lluvia que entra en los alcantarillados. Es una alternativa para los sistemas tradicionales de tuberías y tratamiento, que pueden ser muy costosos. Muchos de los lugares en que vivimos están rodeados de materiales impermeables tales como: techos, aceras, y carreteras. Cuando llueve en estas áreas, la lluvia no puede penetrar en la tierra, y corre sobre la superficie arrastrando contaminantes a las quebradas, ríos, y lagos. También puede causar inundaciones y erosión. Los jardines de lluvia, proveen un área hermosa donde el agua de lluvia puede retornar al terreno, y así restituir el balance natural del ciclo de lluvia. Además, eliminan la necesidad de construir estructuras costosas para el manejo de agua de lluvia, tales como tuberías, alcantarillas, y plantas de tratamiento.
¿CÓMO ESCOGER EL ÁREA?
Los jardines de lluvia son hermosos. ¡Asegúrese de escoger un sitio donde pueda disfrutarlo! Un buen sitio sería alguna depresión en el terreno, entre un área impermeable (techo, aceras, etc.) y el punto hacia donde corre el agua (la zona más baja). Mantenga por lo menos 10 pies de distancia entre el jardín y la pared de su casa. Si hay un pozo o sistema séptico, mantenga por lo menos 25 pies de distancia de estas áreas. Los jardines de lluvia, pueden estar al sol, o entre sol y sombra. Verifique el drenaje Es importante saber qué tipo de terreno hay, donde piensa crear su jardín de lluvia. La mayoría de los terrenos son arenosos, limosos, o arcillosos. La tierra arenosa, drena rápidamente. La tierra limosa, tiene buen drenaje, pero la arcillosa, drena muy lentamente, y necesita tratamiento antes de poder utilizarse para un jardín de lluvia. Para verificar el drenaje, haga un hoyo de 6 pulgadas de profundidad y llénelo con agua. Si después de 24 horas, no queda agua en el hoyo, su terreno es bueno para un jardín de lluvia. Si todavía quedara agua, deberá entonces, añadir arena o material orgánico (composta) al terreno para mejorar el drenaje.
PROFUNDIDAD
La inclinación de su terreno, determina cuan hondo (en pulgadas), debe ser su jardín. Inclinación menor de 4% = 3 a 5 ‘de profundidad Inclinación entre 5 y 7% = 6 a 7 ‘de profundidad Inclinación entre 8 y 12% = 8 ‘de profundidad.
LA INCLINACIÓN DEL TERRENO
Si su terreno es plano, utilice la tierra excavada para construir un muro en el borde más bajo del jardín. Si su terreno tiene inclinación notable, deberá construir un muro más alto. Para construir el muro, apisone bien la tierra y cúbrala con grama o algo parecido para darle más fuerza. Cuando vaya a sembrar, cave un hoyo 2 veces más ancho que el área de las raíces, y suficientemente profundo para que las raíces quepan cómodamente.
Coloque las plantas en el hoyo, y cubra las raíces con tierra. Presione suavemente la tierra alrededor de la planta. Cubra el jardín con 2 o 3 pulgadas de madera pulverizada, o aserrín.
ATRAER A LA FAUNA SILVESTRE
Al incluir plantas nativas en su jardín, invitará a mariposas, pájaros, e insectos beneficiosos, que pueden ayudar a controlar la cantidad de insectos dañinos, tales como los mosquitos. Otro punto a favor, es que las plantas nativas, generalmente soportan de mejor forma las variaciones del clima.