La clave de una buena química en un jardín minimalista es la sencillez.
Este estilo tiene muchos motivos para ser popular en el diseño de jardines. Un jardín minimalista se construye a partir de una o dos ideas u objetos sencillos: basta una buena escultura o un salto de agua. Las variedades vegetales y los colores se limitarán a unos pocos especímenes bien seleccionados.
Muchos diseñadores de jardines contemporáneos trabajan en estrecha colaboración con arquitectos o, como mínimo, utilizan materiales de construcción modernos. De esta forma, han desarrollado un estilo presidido por líneas sencillas y una paleta simplificada. Hasta cierto punto, el minimalismo era una consecuencia inevitable de esta tendencia.
El estilo minimalista puede tener la fama de ser más bien severo, o incluso inhóspito, pero no es necesariamente así: también puede ser cálido y acogedor. Tampoco es imprescindible emplear materiales de tecnología de punta, ya que bastan unas gramíneas o un par de plantas para marcar un carácter contemporáneo.
Cuando se diseña un jardín que debe tener cierto aire minimalista, lo primero que se estudia es la paleta de color porque puede marcar la elección de materiales y el tipo y el estilo de las plantas.
Si se utiliza un material natural, como piedra de color beige, es posible escoger un tipo de madera a juego para el entarimado. Estos materiales también combinan bien con el césped, la grava y los estanques formales.
Al planificar la plantación de un jardín minimalista, un buen consejo es emplear únicamente variedades de flor blanca: de este modo, logrará imbuir el diseño de frescura y claridad.
También son importantes los colores de los elementos estructurales. Las paredes deben enyesarse y pintarse de un color natural o de blanco para reflejar al máximo la luz.
Algunos consejos sencillos para realizar un jardín minimalista:
Agua y piedras. Finalmente, hay que tomar en cuenta los complementos más adecuados para los jardines minimalistas, en esta ocasión, te recomendamos que consideres un poco de agua que cree un ambiente relajado y algunas piedras o arena para complementar su decoración. Son excelente tip para jardines minimalistas.
Los muebles. Nada es más relajante y agradable que un diván o un sillón para leer en un jardín, y los jardines minimalistas no están excluidos para esta regla. Lo más importante, es encontrar el diseño (en color, tamaño y forma) que se adecúe a las características de los jardines minimalistas.
Macetas con formas. Otro elemento básico en los jardines minimalistas, son las macetas con formas locas y originales. Pueden ser geométricas como rectángulos, esferas, triángulos, etc. Con ellas, puedes decorar los rincones más complicados de los jardines minimalistas sin que se pierda su estilo.
Elementos de madera. Los techos, muebles, barandales y otros complementos en madera están sumamente de moda, especialmente en los jardines minimalistas, donde es común ver adornos hechos con este material. Gracias a sus diseños, podemos dar un toque mucho más hogareño y “natural” a los jardines minimalistas, además de que la variedad de tonos nos permite jugar con la decoración.
Juega con las macetas. Los tamaños de las macetas en los jardines minimalistas, son una de las características que le dará más vida a tu jardín. Ya sea con combinaciones rítmicas o creando diseños originales, ésta es una gran ayuda para darle movimiento a tus jardines minimalistas.
Mantén el pasto a ras. Una característica de los jardines minimalistas es el pasto perfectamente podado. Puedes experimentar con las formas y la extensión del mismo, creando “manchas” a lo largo del jardín, sin embargo, es vital que los jardines minimalistas mantengan el pasto corto.
En general, los jardines minimalistas tienen la gran ventaja de ser muy versátiles y permitirle a quien los decora jugar con formas, tamaños, colores y texturas.
Por ello existe una gran variedad de alternativas para personalizar cada uno de tus espacios, volviendo los jardines minimalistas un espacio único de relajación en casa.