A pesar de su carrera como músico esencial del siglo XX, Juan García Esquivel no goza de la popularidad que merece.
En 1918, nace en Tamaulipas Juan García Esquivel o ‘Esquivel’, como es conocido en el medio artístico. Su familia se muda años después a la Ciudad de México, donde estudia ingeniería electrónica en el Instituto Politécnico Nacional. A los 16 años, en 1934, inicia su carrera en la estación de radio XEW, musicalizando programas en vivo. A partir de ahí demuestra su creatividad, talento y capacidad de improvisación.
A finales de los treinta, ya tenía su propia orquesta y una reputación bien ganada por la innovación de su propuesta musical: sonidos únicos, orquestaciones extravagantes y una selección inusual de instrumentos musicales.
Éxito nacional e internacional
Para la década de los cincuenta, compone para radio, cine y televisión. Escribe canciones para artistas como: Silvia Pinal y María Victoria. Con el bolero ‘Mil Besos’, gana su primer disco de oro. Su siguiente paso: grabar su primer disco como solista: ‘Las tandas de Juan García Esquivel’.
En 1955 parte hacia Estados Unidos, invitado por la disquera RCA y produce su célebre disco ‘Other Worlds, Other Sounds’ (‘Otros mundos, otros sonidos’). Con esta disquera produce 13 discos en total. También trabaja en arreglos para series de televisión como: ‘Los picapiedra’, ‘La mujer biónica’ y ‘El hombre nuclear’.
Su música es relacionada con el término futurista; recordemos que eran años en los que la sociedad fantaseaba con la idea de un porvenir que incluía naves especiales, coches voladores y trenes supersónicos manejados por robots.
Esquivel conquista el mundo
En la cúspide de su carrera, Esquivel recibe la invitación de Frank Sinatra para abrir sus conciertos en el ‘Hotel Stardust’. Fueron 14 años de fama y bonanza económica. Sin embargo, a finales de los setenta, los dueños del ‘Stardust’ y el mismo Sinatra son acusados de lavado de dinero, y el espectáculo de Esquivel termina de forma abrupta.
En 1979 regresa a México como un perfecto desconocido y solo colabora con Enrique Segoviano, director de ‘Odisea Burbujas’, para musicalizar esta serie a principios de los ochenta.
En 1994 un accidente le impide caminar, por lo que Juan García Esquivel pasa en cama los últimos 10 años de su vida. Fallece en 2002 en su casa de Jiutepec, Morelos.
Legado
• Fue nominado tres veces al Grammy, por Mejor Orquesta de 1957 a 1959.
• Es conocido como ‘Padre del Lounge’ en los círculos musicales.
• En la década de 1990 la música lounge se populariza y Esquivel es reconocido mundialmente por su vanguardismo.
• Músicos como Bono, de la famosa banda ‘U2’; cineastas como Quentin Tarantino y hasta Matt Groening, creador de ‘Los Simpson’, reconocen la influencia de Esquivel en su trabajo.
• Su música sigue vigente, tan es así que el tema musical de la serie ‘Better call Saul’ (‘Mejor llama a Saúl’) es de su autoría.