Corea del Sur fue anfitrión de los Juegos Olímpicos de Verano en una ocasión: Seúl 1988, y lo será por primera vez de los Juegos Olímpicos de Invierno, en la edición de Pyeongchang 2018.
La elección de la ciudad sede de los Juegos, se llevó a cabo en 2011 en Durban (Sudáfrica), durante la 123.ª Sesión del COI. Pyeongchang, venció a Annecy (Francia) y Múnich (Alemania). Pyeongchang, se convertirá en la tercera ciudad asiática, tras Sapporo y Nagano (Japón), en celebrar unos Juegos Olímpicos de Invierno.
El 9 de febrero de 2018, las montañas en Pyeongchang serán el epicentro de los Juegos Olímpicos de Invierno. La cuenta atrás ha empezado ya, y la organización surcoreana se afana en dar los últimos retoques a las pistas de esquí, las de patinaje y a la zona reservada a los atletas. Para Seúl esta es una gran oportunidad de confirmar su reputación como país olímpico, después de los Juegos de 1988 y la Copa del Mundo de 2002.
En menos de un mes, el estadio olímpico de Alpensia estará listo para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno. Será el punto de partida de una gran aventura que aúna la pasión deportiva, y la utilización de la tecnología más puntera.
La tradición y la innovación, son las pautas a seguir en esta edición. La mitología y la cultura coreanas van a estar representadas por el tigre blanco: Soohorang y el osito negro: Bandaby, las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
El tigre blanco, según su tradición; es símbolo de protección, en este caso para los invitados: los atletas y el público. La otra mascota es un símbolo regional: un oso con una media luna en su pecho, (sinónimo de coraje). Estos Juegos Olímpicos, van a ser los más importantes, porque nunca ha habido tantos países participantes: cien. El número de disciplinas deportivas también es mayor, con 102 medallas previstas, un récord.
Los Juegos de Invierno de 2018 cuentan con dos Villas Olímpicas: una en las proximidades del pabellón de Yongpyong, que puede albergar hasta 3.900 personas, y otra en Gangneung, con capacidad para 2.900 personas. La primera instalación ha sido financiada con capital privado, y será utilizada tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos, mientras que la segunda se ha construido con ayuda de una agencia estatal y solo funcionará en los Juegos Olímpicos. En ambos casos, los pisos saldrán al mercado inmobiliario una vez las competiciones hayan finalizado. Su inauguración oficial ha tenido lugar el 15 de diciembre de 2017.
Los Juegos de Pyeongchang 2018, contarán con 102 eventos. Cerca de 3.000 atletas competirán en 15 disciplinas deportivas de invierno, durante los 17 días de competición. Se han incluido cuatro nuevas pruebas respecto a Sochi 2014, todas ellas en deportes que ya eran olímpicos: gran salto en snowboard, dobles mixtos en curling, patinaje de velocidad con salida simultánea, y esquí alpino con equipos mixtos.
Estos Juegos Olímpicos de invierno, estarán totalmente conectados a la tecnología de punta.
Para esto, Seúl va a lanzar una red de telefonía móvil especial en 5G, para este acontecimiento deportivo. El internet de las cosas, la inteligencia artificial y la difusión de entrevistas de forma directa por holograma; permitirán a todos los aficionados, disfrutar de una experiencia más intensa de la competición.