Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto de 2016. De manera conjunta se realizarán los Juegos Paralímpicos entre el 7 y el 18 de septiembre.
En estos Juegos, los primeros celebrados en América del Sur, se espera la participación de 10,500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales, que competirán en 306 eventos de 28 deportes. Las competiciones se llevarán a cabo en 32 recintos deportivos.
La ciudad de Río de Janeiro fue escogida por unanimidad por el Comité Olímpico Brasileño como la ciudad nacional aspirante para las XXXI Olimpiadas el 1° de septiembre de 2006, iniciando un proceso de diez años hasta los Juegos Olímpicos. La celebración de los Juegos Panamericanos de 2007 puso a prueba las capacidades organizativas del COB y de la ciudad, sorteándolas con éxito y dando un nuevo ímpetu a la candidatura por obtener los primeros Juegos Olímpicos para Sudamérica.
Su candidatura se basó en 4 conceptos: excelencia técnica, experiencia, transformación y apoyo al movimiento olímpico y para-olímpico.
La recta final a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se inició el 21 de Abril del 2016 con el encendido de la llama olímpica en Grecia. Después de una gira por este país, el fuego fue entregado a los organizadores de Río el 27 de abril, cien días antes de la inauguración de los Juegos. El relevo de la antorcha empezó oficialmente en la capital de Brasil, Brasilia, el 3 de mayo y recorrerá el país durante 95 días.
La llama, que será portada por 12.000 relevistas, pasará por 329 pueblos y ciudades y viajará más de 20.000 kilómetros por ruta y 10.000 millas por aire alrededor del país anfitrión.
“Hoy escribimos la historia; estos Juegos Olímpicos serán un mensaje de esperanza en estos tiempos difíciles y la llama aportará ese mensaje en todos los rincones de Brasil y en el mundo entero”, afirmó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) unos minutos antes de producirse el encendido de la llama, a las 6.52, hora de la Argentina, de los Juegos Olímpicos de 2016, los primeros en Sudamérica.
México rompe el maleficio
En cuanto a la participación de nuestro país en los Juegos Olímpicos 2016, recientemente la Selección Mexicana de Voleibol aseguró su pase al quedar en primer lugar del segundo torneo de repechaje de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y así romper 48 años sin asistir a una justa olímpica.
Ahora, esta Selección de Voleibol se suma a la de futbol para representar al país en deportes de conjunto en los Juegos Olímpicos.
¿Quién será nuestro abanderado en la inauguración?
Contrario a lo esperado, ni María Espinoza, ni Aída Román fueron las elegidas, mucho menos Paola Espinoza o alguno de los chicos del equipo varonil de clavados, dado el problema que existe entre la Federación Internacional de Natación (FINA) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Es por ello que Daniela Campuzano ha sido anunciada como la encargada de portar el lábaro patrio mexicano en la ceremonia de inauguración de las próximas olimpiadas.
Campuzano era la más viable a lograr la distinción, pues además de sus méritos deportivos no tendría inconvenientes técnicos para estar de pie un promedio de cinco horas, tiempo mínimo que invierten los deportistas que participan en el acto inaugural, pues compite hasta el 20 de agosto.
La ciclista de montaña, mencionó que es un privilegio representar a los atletas nacionales y se dijo feliz por esta oportunidad. “Admiro a mis compañeros deportistas y ahora que fui nombrada abanderada, tendré mayor responsabilidad con México y con todos mis compañeros”, admitió la pedalista.
Pero… ¿Quién es Daniela Campuzano?
Daniela nació en la Ciudad de México el 21 de octubre de 1986. Tiene 29 años, es licenciada en Biología y en 2005, comenzó su carrera de forma oficial como ciclista de montaña.
Daniela es la primera pedalista mexicana que clasifica a unos Juegos Olímpicos, desde que esta disciplina se convirtió en olímpica en Atlanta 1996. La ciclista consiguió su boleto para territorio brasileño tras ganar la prueba Cross Country del Campeonato Panamericano de Ciclismo de montaña 2015 en Cota, Colombia.
Campuzano será la 7° mujer en portar el lábaro patrio en una justa olímpica, después de las esgrimistas Eugenia Escudero (Los Ángeles 1932) y Pilar Roldán (Roma 1960), la gimnasta Teresa Díaz (Montreal 1976), la ciclista Nancy Contreras (Atlanta 1996), la clavadista Paola Espinosa (Beijing 2008) y la taekwondoín María Espinoza (Londres 2012).