Este juego se suele asociar con personas de la tercera edad y, es una actividad que proporciona numerosos beneficios para la salud física y psicológica.
Se trata de un juego popular, lo practicaban los antiguos romanos, y fueron los franceses quienes crearon las normas por las que el juego se rige actualmente, y quienes le dieron su nombre definitivo: pieds tanquee.
Sus reglas son muy sencillas. Dos equipos formados por una, dos, o tres personas, deben tirar las bolas metálicas de tal forma que se queden lo más cerca posible del boliche, una bola pequeña de madera que se ha lanzado al comenzar la partida.
Gana el equipo que haya conseguido colocar su bola más cerca del boliche, y suma más puntos si el resto de bolas de su equipo también son las que están más cerca del boliche, con respecto a las del equipo contrario.
No sólo las personas mayores juegan a la petanca, pero sin la menor duda, por sus especiales características, es una de las actividades físicas y lúdicas más adecuada para la tercera edad.
Parece una actividad sencilla y de poco requerimiento físico, pero lo cierto es que es un juego perfecto para que las personas mayores se mantengan activas; en primer lugar, los movimientos de este juego son beneficiosos para piernas, brazos y, específicamente, las manos.
También facilita la absorción de la vitamina D, procedente de los rayos de sol e imprescindible para los huesos. Mejora la circulación, fortalece el corazón, mantiene al cerebro activo, favorece el descanso y la producción de endorfinas, lo que a su vez mejora el estado de ánimo del mayor.