Este personaje se integró a la familia Sésamo para darle voz y narrar todas las cosas por las que pasan los chicos autistas.
Plaza Sésamo, el programa infantil que ha innovado la manera de hacer televisión para los niños desde hace ya casi 50 años, nuevamente vuelve a ser noticia gracias a su más reciente integrante: Julia, una muppet de 4 años con autismo.
En un esfuerzo por incorporar la diversidad, Plaza Sésamo va a explicar el autismo de Julia con sensibilidad, para que lo entiendan los niños desde su primera aparición. Big Bird, uno de los personajes principales, se presentó a Julia, pero ella le ignoró. Confundido ante su reacción, el pájaro pensó que hizo algo mal, pero en seguida Elmo le explicó a su compañero, que Julia tiene autismo y, por ello, a veces les cuesta un poco más hacer las cosas.
Con la cara amarilla, el cabello naranja y siempre acompañada de su conejo de peluche, Julia comenzó a ganar seguidores gracias a que en el 2015 apareció en los libros digitales. Es por esto que en abril fue su debut en el programa de televisión.
El objetivo principal es explicar por qué Julia (y los chicos como ella) actúan de la forma en que lo hacen. La idea es que Julia, como un miembro más del grupo, pueda ser una muestra de situaciones y conductas que pueden surgir, como no contestar una pregunta, un saludo o tenerles miedo a ciertas cosas.
Esta no es la primera vez que todo tipo de temas sensibles se han integrado en el mundo de Plaza Sésamo, desde el divorcio, el racismo, las discapacidades, los prejuicios y hasta la muerte, han sido parte importante para ayudar a los niños a entender cada tema.
Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños del mundo, tiene un trastorno del espectro autista (TEA). Éste es el dato que empujó a los productores a incorporar esta temática.