El Kelimutu es un volcán pequeño, extinguido hace siglos y se puede visitar sin ningún peligro.
En Indonesia los atractivos turísticos más interesantes (tal como ocurre en muchos otros países asiáticos) son de origen natural. La naturaleza y características de los paisajes de esta región del globo son de una belleza incomparable, y entre tanta belleza y majestuosidad no es de extrañar encontrarse con semejantes muestras del trazo artístico de la naturaleza como lo es el volcán Kelimutu.
El volcán Kelimutu mide 1.639 metros y lo que lo hace ser un lugar único en el mundo es que cuenta con tres lagos: el Lago de los Ancianos, el Lago de los Hombres y Mujeres Jóvenes y el Lago Encantado. Estos tres lagos son de una belleza incomparable y de un misterio inexplicable, pues cambian periódicamente de color.
Este curioso volcán es una interrogante de enormes dimensiones para la ciencia, y han sido muchas las investigaciones que se han desarrollado en torno a él y sus misteriosos lagos.
Según los científicos el cambio de color se debe a que las mezclas de vapores y de gases emergen de su interior a altas temperaturas causando reacciones químicas que producen cambios en la oxidación de los elementos presentes en los lagos y se liberan otros distintos. Aunque se trata de un volcán activo, la última erupción fue en 1968. Desde 1992 los volcanes y su entorno fueron declarados Parque Nacional.
Los habitantes creen que cuando alguien muere su espíritu se sumerge en alguno de los tres lagos, teniendo en cuenta su carácter y edad:
Tiwu Ata Mbupu: el lago para las almas de los padres y ancianos, de color negro.
Tiwu Nuwa Muri Koo Fai: para las almas de los jóvenes. Es el más grande de los tres. Su color es turquesa claro o celeste.
Tiwu Ata Polo o Lago Encantado: para los que han cometido delitos en su vida. Es el que más cambia de color y en ocasiones pasa del rojo al turquesa, o al blanco.