Conocido por ‘Spotted Lake’, o simplemente ‘Kliluk.’ Constituye una formación natural sumamente rara, que actualmente es propiedad privada, y sólo puede visitarse con autorización.
Ubicado al noroeste de Osoyoos, en el Valle de Okanagan de Columbia Británica, existe el lago ‘Kliluk’. Durante las estaciones de invierno y primavera, el lago parece como cualquier otro. Pero en verano, a medida que la mayor parte del agua comienza a evaporarse, se da lugar a un paisaje fascinante. Cientos de grandes manchas amarillas, verdes y azules aparecen en el agua, razón por la que el lago es conocido como el ‘lago manchado’, considerado uno de los lugares más mágicos de Canadá.
El ‘lago manchado’, ha sido considerado durante siglos, como un lugar sagrado por los indígenas de la nación de Okanagan. Creían que cada uno de los círculos del lago tenían diferentes propiedades medicinales, y de curación.
El lago era conocido originalmente como ‘Kliluk’, por las primeras naciones del valle de Okanagan. La tierra que rodea el lago, fue privada durante varios años, hasta que fue adquirida para beneficio y uso de Okanagan, en 2001, lo que permitió que la zona fuera protegida y considerada un sitio de interés cultural y medioambiental.
Durante la Primera Guerra Mundial, minerales del lago fueron usados para la creación de municiones. Los minerales fueron cosechados por los trabajadores que extraían grandes cantidades, cada día. Se dice que el lago contaba con una variedad mayor de colores, antes de esta actividad.
Los curiosos y coloridos círculos que se forman en el lago, son el resultado de una alta concentración de minerales como: calcio, sodio y magnesio. Los minerales y sales, han surgido de las colinas circundantes y los diferentes colores que aparecen en las manchas, dependen de la concentración de minerales. Si bien la ciencia ha encontrado una explicación, para los visitantes, verlo en persona hace que el lago parezca aún más mágico e increíble. Los visitantes no pueden acercarse demasiado al lago, y hay una cerca que protege el área para mantener su cuidado. Es sin duda un lugar realmente único, ¿le gustaría visitarlo?