El Estadio Krestovski es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad de San Petersburgo, Rusia. Es el estadio local del FC Zenit de esa ciudad y una de las sedes de la Copa FIFA Confederaciones 2017, de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 y de la Eurocopa 2020.
Construido en la Isla Krestovsky (de la que debe su nombre), lugar en el cual se encontraba el antiguo Estadio S.M. Kirov, demolido en 2006 y primer estadio del Zenit, por lo que el club regresará a su sitio original 27 años después. Con un gasto de más de mil millones de dólares y después de que Gazprom se negase a invertir más dinero en el proyecto, el estadio es el más caro del mundo en el momento de su inauguración.
En un primer momento el nombre temporal del recinto fue ‘Estadio de fútbol en la parte occidental de la isla Krestovsky’ ya que todavía no había sido elegido el nombre oficial. Al complejo deportivo también se le conoce, simplemente, como ‘Estadio Zenit’ y ‘Gazprom-Arena’, ya que se asumió que el Zenit San Petersburgo de fútbol, sería el principal club que utilizaría el estadio y su principal patrocinador era la compañía Gazprom, empresa que posee la mayoría de las acciones del Zenit y que comenzó inyectando fondos en la obra, pero que, al final, se financió a través del presupuesto de la ciudad.
Los primeros diseños se presentaron en 2005, y varios arquitectos mostraron sus proyectos, entre ellos Gerkan, Marg und Partner o el portugués Tomás Taveira, responsable de varios estadios de la Euro 2004. Una comisión de expertos se decantó finalmente por la propuesta del estudio del japonés Kisho Kurokawa, diseñador del Estadio Toyota en Japón. Además es una obra póstuma, ya que el conocido arquitecto murió en 2007, poco después de ganar el concurso convocado para la construcción de esta infraestructura.
El estudio de Kurokawa le ha impregnado de un diseño vanguardista. Es un estadio con un techo que puede cubrirse, lo que permite la disputa de partidos en pleno invierno, circunstancia que obliga en la actualidad a la suspensión del campeonato ruso, durante los meses donde aparece el hielo y la nieve.
Presenta una arquitectura de líneas futuristas. La imagen que ofrece, es como la de un platillo volador. Sus aficionados gozarán de calefacción en su interior y por un techo rematado con una rejilla y antenas metálicas que también recuerda al nuevo estadio de Wembley de Norman Foster. Sin embargo, el Zenit Arena destaca por su sistema de accesos, lo que permitirá ‘llenar’ y ‘vaciar’ el recinto en escasos minutos sin que nadie note las apreturas.
El trabajo de Kurokawa se centró en guardar las tradiciones japonesas de los conceptos invisibles, especialmente materialidad, receptividad, detalle e impermanencia.
Para el escenario se usaron 32 mil toneladas de metal, material con el que se podría construir cuatro Torres Eiffel. Se usaron 486 metros cúbicos de concreto durante la construcción, 5.5 veces más que lo que se necesitó para leventar el de Wembley.
Para la obra trabajaron 2,700 personas entre especialistas en la construcción de Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Kazajístan, Uzbekistan, Moldovia, Austria, Suiza, Alemania, Inglaterra y Serbia. El estadio cuenta con 240 lotes de parqueo ubicados alrededor y otros 2,732 en territorio adyacente al escenario.
Cuenta con dos niveles, la planta baja, con capacidad para 22 mil personas y la planta alta para 46 mil. El total del área es de 287,600 metros cuadrados, 26 mil metros de área comercial, disponible para 68 mil espectadores en competencias de fútbol y 80 mil para conciertos.
Además, cuenta con 1,109 sanitarios para mujeres, 1,311 para hombres y 48 para personas con problemas de movilidad. Tiene ocho tiendas de comidas y ocho restaurantes con 4,962 sillas. Se diseñaron 14,270 sillas para fanáticos activos, 560 para seguidores con limitaciones de movilidad y 104 cabinas aéreas para dedicar tiempo con especial confort.
El Estadio Krestovski recibirá siete partidos del Mundial de Rusia 2018, uno de ellos uno del local en primera fase. En total será sede de cuatro partidos de fase de grupos, un juego de octavos de final, una semifinal y el partido por el tercer lugar.