Cada especie del planeta tiene una razón de existir, las abejas no son la excepción, y la ONU les tiene dedicado un día del año, para concientizar sobre su importancia y preservación.
Las abejas son mucho más que un pequeño insecto con el que los seres humanos compartimos el planeta, pues son las encargadas de polinizar vegetales en parcelas cercanas a sus colmenas, lo que contribuye a mejorar la biodiversidad, para que después, los polinizadores como: pájaros, mariposas y murciélagos; transporten el polen de flor en flor, para fertilizar a las plantas. Este proceso permite la germinación de semillas y el crecimiento de frutos, es decir, sin abejas no habría alimentos.
El Instituto Earthwatch, concluyó en el último debate de la Sociedad Geográfica Real de Londres, que las abejas son el ser vivo más importante del Planeta, sin embargo, los científicos han hecho un anuncio también: Las abejas ya han entrado en riesgo de extinción.
Las abejas de todo el mundo han desaparecido hasta en un 90%, según los últimos estudios, los motivos son distintos, dependiendo de la región, pero entre las principales razones están: la deforestación masiva, escasez de lugares seguros para los nidos, falta de flores, uso descontrolado de pesticidas, cambios en los suelos, entre otros.
¿POR QUÉ SE HA DECLARADO A LAS ABEJAS COMO EL SER VIVO MÁS VALIOSO DE NUESTRO PLANETA?
El Centro de Emprendimiento Apícola de la Universidad Mayor (CeapiMayor) y la Corporación Apícola de Chile (Cach) con el apoyo de de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), realizaron un estudio, donde se determinó que las abejas son el único ser vivo que no es portador de ningún tipo de patógeno, sin importar que sea un hongo, un virus o una bacteria.
La agricultura del mundo depende en un 70% de estos insectos, para decirlo de forma más clara y directa, podríamos afirmar que 70 de 100 alimentos, son intervenidos a favor por las abejas.
También la polinización que hacen las abejas, permiten a las plantas reproducirse, de las cuales millones de animales se alimentan, y sin ellas, la fauna pronto comenzaría a desaparecer. La miel que producen las abejas, no sólo sirven de alimento, sino también aportan muchos beneficios a nuestra salud, y a nuestra piel.
HIPÓTESIS QUE SE ATRIBUYEN A LA PRONTA DESAPARICIÓN DE LAS ABEJAS
El Instituto Federal de Tecnología de Suiza, propone una teoría que culpa a las ondas producidas gracias a la telefonía móvil. Ellos explican, que estas ondas emitidas durante las llamadas, son capaces de desorientar a las abejas, haciendo que pierdan su sentido de dirección, y por ende, su vida se ponga en peligro.
Investigadores y biólogos, realizaron 83 experimentos, que demuestran que las abejas en presencia de estas ondas, producen un ruido diez veces mayor al habitual, comportamiento que se ha observado, lo realizan para avisarle a las otras abejas que se encuentran en peligro, y que es importante abandonar la colmena.
Mientras cumplen con el deber otorgado por la naturaleza, la maravillosa polinización, estos hermosos antófilos, se exponen a los agroquímicos, que conducen al Síndrome de Colapso de Colmenas (CCD)- una de las tantas consecuencias achacadas a Monsanto, y el cultivo de transgénicos.
Científicos de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, utilizaron un jardín experimental, para evaluar las plantas polinizadoras, y así contar el número de insectos que las visitan.
Los resultados de estos experimentos, demostraron que las plantas favoritas de los polinizadores son tan bonitas, baratas y fáciles de cultivar, que aquellas que les gustan menos a los insectos.
¿EXISTEN SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA?
Si existen, el problema es que es muy difícil poder llevarlas a cabo, debido a que hay prácticas muy afianzadas a la producción, y por supuesto, a la agricultura.
Sin embargo, se proponen tres soluciones, con la esperanza de que se puedan realizar en un tiempo corto:
1. Prohibir, no reducir, el uso de plaguicidas tóxicos.
2. Promover alternativas agrícolas completamente naturales.
3. Realizar constantes investigaciones y seguimientos a la salud, bienestar y conservación de las abejas.
¿CÓMO PODEMOS COLABORAR NOSOTROS?
Afortunadamente, estamos a tiempo de apoyar a las abejas para que continúen con su trabajo, produciendo miel, y esparciendo el polen; son alas de vida que nutren, reproducen y embellecen la naturaleza misma. Para alejarlas de los químicos, los pesticidas y los azúcares de baja calidad dulces, refrescos y demás alimentos procesados, podemos ofrecerles más flores para trabajar y nutrirse. Así que ¡A sembrar en el jardín!
FLORES NATIVAS. Acuda a un invernadero cercano, o pregúntele a su jardinero, para comprar alguna flor de la región. Como es una planta endémica, realmente será de bajo mantenimiento.
PLANTAS TRADICIONALES. Elija flores como: petunias, amapolas, dalias, margaritas, claveles, geranios, rosas, caléndula, girasoles.
HIERBAS. ¡Las abejas aman las hierbas! elija: menta, lavanda, romero, albahaca, tomillo- claro, también las puede utilizar.
VEGETALES. Si tiene un espacio mucho más grande, no dude en cultivar: pepino, cebolla, cebollín, calabazas, brócoli y coliflor.
FRUTAS. Ahora, si piensa en árboles frutales, pueden ser: un manzano, cerezo; o un arbusto de moras, son excelente opción.