Arquitecto sobresaliente por el ingenio aplicado en sus edificios permitiendo erigir construcciones accesibles y de calidad.
El ingenioso arquitecto Shigueru Ban se caracteriza por el uso de materiales no convencionales en sus obras, como papel o plásticos, ya que trata de evitar los detalles sofisticados.
La primera edificación de esta serie de construcciones hechas de tubos de papel fue el Paper Arbor en 1989. En esta construcción los tubos de papel fueron usados estructuralmente como columnas de concreto circulares.
En 1995 el terremoto de Kobe dejó a muchas personas sin casa durante varios meses por lo que Ban contribuyó a aliviar la situación de una manera económica y rápida, diseñando la casa de papel y la iglesia de papel. También ha construido viviendas de emergencia en lugares como India o Turquía.
En 1994 al ver la situación en Ruanda propuso a la ONU la construcción de tiendas utilizando tubos de cartón en vez de elementos metálicos; lo que motiva a Shigeru Ban a construir en cartón radica en dos motivos principales: el alto grado de deforestación y evitar el uso de elementos metálicos (que pueden ser vendidos).
El proyecto fue finalmente realizado en 1998 con la construcción de 50 tiendas.
Junto a Rafael Viñoly formó el equipo Think, que presentó un proyecto para la construcción de las nuevas torres del World Trade Center en la Ciudad de Nueva York.
El 24 de marzo de 2014 Shigeru Ban fue anunciado como ganador del Premio Pritzker, siendo el 7º arquitecto de Japón en recibir el galardón, considerado uno de los más importantes en la arquitectura. El Jurado del Premio Pritzker declaró que escogió a Ban por su uso innovador de los materiales y sus esfuerzos humanitarios alrededor del mundo, citando que es “un profesor comprometido que no sólo representa un modelo a seguir para la generación más joven, sino también una fuente de inspiración”.
Algunos ejemplos de su trabajo altruista: Catedral de Cartón, Christchurch, Nueva Zelanda. Refugio Temporal de Cargueros, Onagawa, Japón. Escuela Primaria Temporal Hualin, Chengdu, China. Refugios de papel, Ruanda.