El avance de las telecomunicaciones, está transformando la forma de hacer negocios, en la actualidad casi la totalidad de las entidades financieras como bancos y cajas ofrecen servicios de banca en línea.
La mejora de la tecnología hoy en día ayudó a tantas compañías en industrias diferentes para hacerle frente a la creciente demanda de clientes. El uso de internet, en particular, revolucionó la forma en que la gente utiliza tantas cosas en la web, desde compras, chatear con amigos y la familia, hasta para vender cosas. Debido a esto, el sector bancario llegó a internet con la esperanza de servir y alcanzar a más personas.
La banca online o banca en línea, es aquella a la que se puede acceder mediante internet. Este tipo de banca puede corresponder a sucursales físicas o quizá a otras que operan únicamente por internet o teléfono.
Antes de aceptar el acceso electrónico a tu cuenta o abrir una cuenta en un banco con base en internet, debes familiarizarte con los riesgos y las ventajas de estos tipos de operaciones.
1.- Desde el punto de vista de las ventajas de la banca online, quizá uno de los aspecto más importantes sea que se facilitan las relaciones económicas con la entidad y terceros; y es que en la banca online no tendremos que trasladarnos para poder realizar operaciones como transferencias, contratar depósitos o consultar nuestros movimientos. Sin duda, el ahorro de tiempo es positivo, pues el día a día hace que nuestras vidas sean bastante ajetreadas, y tener que desplazarse hasta las sucursales físicas de los bancos puede resultar un problema.
2.- El horario de la banca online podremos operar con esta las 24 horas del día los siete días de la semana. Además, podremos leer cómodamente desde un ordenador, en casa u oficina, las condiciones. Sin presiones de tiempo ni esperas innecesarias.
3.- La banca online cuenta con unos costes de gestión bajos, por tanto las condiciones y las ofertas, por norma general, son mucho mejores. Así, podemos eliminar muchos de los costes de mantenimiento y las comisiones serán mucho más bajas, por lo que podremos sacar partido a una cuenta online.
4.- La desventaja que más suele preocupar al cliente es la seguridad. Al realizar todos los trámites y operaciones vía internet, existe un riesgo; y es que es mucha la información personal y confidencial que se mueve en este tipo de servicios, muy atractivos para el crimen cibernético.
5.- También señalar la desventaja del alcance de internet; y es que existen muchas zonas rurales o países en vías de desarrollo que aún no cuentan con una alta penetración de Internet, por lo que puede ser complicado acceder a las herramientas de la banca online.