Es un festival anual de arte y cultura participativa, que toma lugar en San Miguel de Allende, México. Este se integra a la vibrante celebración del Día de Muertos.
‘La Calaca Festival’ dará inicio este año, el 31 octubre, y finalizará el 3 noviembre. En él se honran las tradiciones indígenas, mientras explora hacia el futuro. Se lleva a cabo en distintos lugares de la ciudad. Durante el día habrá: clases, talleres, mercados de artesanías, desfiles de disfraz; y recorridos de los altares tradicionales y panteones.
También habrá exhibiciones de arte y espectáculos organizados por artistas de la ciudad, organizaciones sin fines de lucro, e instituciones culturales.
Las fiestas de noche culminarán en una fiesta de clausura y exhibición de arte. Este año, el Festival le rinde homenaje a los animales extintos, y la fragilidad del planeta. El Xoloitzcuintle, guardián ancestral del inframundo, es el símbolo guía de todos los seres que no tienen voz.
Este festival, le ofrece también: arte, talleres, espectáculos, desfiles y fiestas que honran, promueven y exploran los temas y tradiciones, que existen entre la vida y la muerte. La muerte pertenece tanto a la vida, como la vida a la muerte, y por esto le invitamos a celebrarla.
En su noveno año, La Calaca A.C, funciona como embajador cultural global, para el ‘Día de los Muertos’ durante todo el año, destacando la capacidad de la tradición de transformar la pérdida, la tristeza y la soledad de la muerte en presencia, celebración y comunión.