Actualmente, la calistenia se presenta como una alternativa fácil, simple y accesible de hacer ejercicio.
La calistenia, es una serie de ejercicios y movimientos focalizados, a través de los diferentes grupos musculares, en los que, sostener su propio peso es suficiente, para hacer todas las rutinas de trabajo. Al entrenar con estos ejercicios, se deben realizar desde flexiones hasta sentadillas, inmersiones o flexiones. Con rutinas y constancia; la fuerza, flexibilidad, agilidad y potencia del cuerpo, mejoran considerablemente.
La calistenia no es un ejercicio recién inventado, los griegos y los persas empezaron a hacer este tipo de entrenamiento. Ahora se está volviendo a las formas más tradicionales para esculpir el cuerpo, y la calistenia vuelve a estar entre los protagonistas.
Uno de los beneficios, es que se puede realizar en cualquier lugar y momento, ya sea en la casa, un parque, la playa, entre otros.
Se debe empezar por los ejercicios básicos, como: flexiones, dominadas, fondos en paralelas y sentadillas. A medida que se vaya entrenando, se podrán hacer los ejercicios cada vez más complicados. No se trata de añadir un disco más, cada vez puede retar a su cuerpo a conseguir nuevos movimientos, y disfrutar el control.
Este tipo de ejercicios, nos ayudan principalmente a reparar nuestro cuerpo, como a enderezar la postura, fortalecer los tendones, ligamentos y a prevenir lesiones y futuros dolores físicos.
Aunque ayuda a lograr un cuerpo delgado, también le puede dar mucho volumen, incluso hipertrofia muscular. Todo depende del tipo de entrenamiento que realice. Mientras entrene de forma consistente, con buena intensidad, y se alimente adecuadamente, la calistenia le dará muy buenos resultados.