La capa de ozono se recupera | Portal Inmobiliario

La capa de ozono se recupera

Es indiscutible que el hombre ha causado grandes daños al planeta Tierra. En 1985, se descubrió que la capa de ozono tenía un agujero justo por la zona del antártico.

 

Las acciones humanas tienen consecuencias. Tanto cuando generan un problema de forma no intencionada, como cuando la Humanidad se pone de acuerdo para solucionarlo y lo consigue al cabo de unos cuantos años.

 

Cuando fue descubierto en los 80, el agujero en la capa de ozono se convirtió en una de las mayores amenazas ambientales y en uno de los más conocidos símbolos de la capacidad del ser humano para provocar daños al medio ambiente.

 

La pérdida de esta capa alta -estratosférica- de la atmósfera formada por moléculas de tres átomos de oxígeno, está relacionada con el aumento de casos de cáncer de piel, ya que actúa como filtro para los dañinos rayos ultravioleta que provienen del Sol. Y el principal causante del avance de este gran agujero sobre la Antártida era el cloro presente en esas capas altas de la atmósfera procedente de unas moléculas llamadas clorofluorocarbonos (CFC) emitidas en aquella época por los sprays, los sistemas de refrigeración o los productos de limpieza en seco. Por ese motivo, en 1987, los países del mundo firmaron en Montreal (Canadá) un protocolo para eliminar de forma conjunta el uso de CFC, con el único objetivo de recuperar la capa de ozono.

 

Ahora, un equipo internacional liderado por la profesora Susan Solomon, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ha identificado las primeras huellas de curación de la capa de ozono en la Antártida. Sin embargo, a pesar de la buena noticia, los investigadores explicaron que el agujero no se cerrará por completo hasta mediados del siglo, pero el simple hecho de ver avances los tranquiliza.

 

El equipo analizó la cantidad de ozono en la estratosfera entre 2000 y 2015 mediante globos sonda y satélites. Al mismo tiempo, los análisis de mediciones de dióxido de azufre emitidos por los volcanes, han demostrado por primera vez que la recuperación de la capa de ozono en algunos momentos se desaceleró debido a los efectos de las erupciones volcánicas. Es cierto que los volcanes no emiten una gran cantidad de cloro a la atmósfera, pero sí de pequeñas partículas, lo que aumenta la presencia de las nubes polares estratosféricas que generan el ambiente ideal para la actividad del cloro emitido por el ser humano. Sin embargo, el agujero de ozono parece estar de camino a la sanación, indica el medio.

 

El tamaño del agujero se ha reducido más de cuatro millones de kilómetros cuadrados en 2015, una reducción mayor que el tamaño de la India y España juntas.

 

De alguna forma, este resultado cierra un círculo de trabajo de 30 años. La ciencia ayudó a mostrar el camino, los países y la industria, estuvieron increíblemente dispuestos a acabar con estas moléculas, y ahora estamos comprobando con nuestros propios ojos, que el planeta se comienza a recuperar.

 

Artículos similares

Mygdal, Plantlamp

Mygdal, Plantlamp

3 de febrero de 2017 Ecología Leer más
Francia prohíbe los platos desechables

Francia prohíbe los platos desechables

26 de enero de 2017 Ecología Leer más
Cubierta de pizarra para los techos

Cubierta de pizarra para los techos

20 de enero de 2017 Ecología Leer más
Bioo Lite, el cargador ecológico

Bioo Lite, el cargador ecológico

16 de enero de 2017 Ecología Leer más
La colmena del futuro

La colmena del futuro

23 de diciembre de 2016 Ecología Leer más
Archiblox: casas ecológicas  prefabricadas

Archiblox: casas ecológicas prefabricadas

21 de diciembre de 2016 Ecología Leer más
Carreteras hechas con plástico  Rescatado del mar

Carreteras hechas con plástico Rescatado del mar

2 de diciembre de 2016 Ecología Leer más
Barbacoa 100% ecológica

Barbacoa 100% ecológica

25 de noviembre de 2016 Ecología Leer más