Imaginar una forma de obtención de miel mucho más simple y menos dañina para las abejas. Esto puede ser una realidad con un simple cambio al diseño de las colmenas artificiales.
Flow Hive es una colmena artificial que promete que la obtención de miel puede llevarse a cabo de manera directa desde la colmena hasta el envase final, sin molestar en lo más mínimo a las abejas.
El prototipo creado por los australianos Cedar y Stuart Anderson, consiste en una especie de colmena y paneles creados artificialmente para que las abejas produzcan la miel, los que también pueden ser instalados en distintos tipos de colmenas ya existentes.
Una vez que las celdas se llenan, el trabajo del apicultor se reduce a girar el grifo que abre las celdas, dejando que el producto escurra por un tubo hasta el envase. Al final sólo basta cerrar el grifo para que las celdas vuelvan a cerrarse y las abejas continúen su labor.
Esto es posible gracias a que el diseño de Flow Hive emplea paneles separados, permitiendo que las abejas terminen de formarlos únicamente posándose sobre ellos y así generar la miel; luego, el apicultor activa un ligero mecanismo el cual rompe los paneles creados por las abejas permitiendo que el flujo de la miel escurra hacia el exterior.
El invento representa beneficios tanto para las abejas, como para el apicultor, ya que permite recoger la miel sin tener que aplicar humo a las abejas para calmarlas al momento de extraer los paneles con miel, como se hace comúnmente. Tampoco es necesario abrir la colmena, usar trajes protectores de picaduras, ni pasar tiempo extrayendo la miel de las celdas. Todo esto significa un ahorro importante de insumos y tiempo.
Tras años de investigación, tres de ellos trabajando sobre prototipos para recoger las opiniones de quienes lo han probado en todo el mundo, Cedar y Stuart decidieron lanzar una campaña de financiación participativa para su invento. Nunca imaginaron que tendría tan buena acogida por parte del público y de los inversores.
El 22 de febrero de este año, Flow Hive levantó su campaña en la plataforma Indiegogo, para conseguir fondos. La meta inicial de US$70 mil se alcanzó en tan sólo 477 segundos, y al mes del lanzamiento han logrado recaudar US$7.068.199, donados por más de 11 mil personas.
Cabe recordar que a diario mueren miles de abejas por culpa de un grupo de sustancias denominadas neonicotinoides, que tradicionalmente se usan en pesticidas.