Alrededor del término sueco ‘Lagom’, existe toda una filosofía de vida que ahora es tendencia.
La decoración es fundamental para una casa que exprese serenidad y brinde confort. Paredes blancas, pisos de madera, cuadros modernos y objetos de diseño, ayudan a crear un efecto ideal para lograr ambientes renovados.
Siempre es una buena idea renovar las decoraciones del hogar, para transformar un ambiente y darle vida. Y el ‘Lagom’ es la nueva tendencia deco, que llegó para quedarse, y cuyo concepto principal es el ‘menos es más’, proveniente de Suecia.
Origen
Los datos de los informes que elaboran organismos e instituciones internacionales, sin ir más lejos la propia ONU, es uno de ellos, indican que los países nórdicos siempre están a la cabeza de la lista de los lugares donde la gente vive más feliz. Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega; se reparten los puestos de privilegios, en esos rankings de bienestar.
Justamente el ‘Lagom’, es el nuevo estilo de vida que ha viajado desde Suecia al mundo, para quedarse, y según los expertos podría ser la clave para alcanzar la felicidad.
‘Lagom’ es un término exclusivamente sueco que no tiene un equivalente en otros idiomas. No sólo no puede traducirse perfectamente, sino que además es una manera muy sueca de entender la vida. La tradición popular dice que esta palabra se remonta a los tiempos vikingos. ‘Lagom’ es ‘lo suficiente’, ‘ni demasiado, ni muy poco’, ‘así está bien’, ‘con esto basta’, ‘la medida justa’.
Características del Estilo Lagom
El mix de texturas es la base de esta ‘deco trend’. Lana, piel, muebles de diseño, alfombras, madera, acrílico y vidrio, son parte de ‘Lagom’. Pero no solo se basa en comprar nuevos muebles o decoraciones, sino también en reutilizar lo que ya se tiene, y transformarlo en uno más moderno. Un buen ejemplo, es el de los cuadros: cambiándoles el marco de madera por uno de vidrio o acrílico, o simplemente pintándolo de blanco.
Las últimas tendencias en el mundo de los cuadros son los impresos. Muchos son abstractos, otros son frases o también imágenes de marcas o bandas favoritas que aportan aires ‘millennial’, para la decoración de la casa.
Los colores que predominan en los ambientes del hogar según la tendencia del ‘Lagom’; son los nudes, negros, blancos, grises, beige, maderas y rosados. Pero para resaltar algunas decoraciones, las tonalidades fuertes como el rojo o la paleta de los verdes, son los más buscados como inspiración en la plataforma.
Otra característica de este estilo, son las plantas de interiores reales o artificiales en macetas modernas blancas, de cemento o jarrones de vidrio para pequeños arbustos o ramilletes de flores.
La practicidad es otra característica de este estilo decorativo. La idea es que la casa sea funcional. Ese espacio que eligió para colocar su silla preferida, ¿tiene buena luz’, ¿hay alguna mesa cerca para apoyar su taza de café? La primera pregunta que hay que hacerse es sobre el uso real que se le da a cada ambiente, para que la deco sea compatible con la funcionalidad de la casa.
El ‘Lagom’ como filosofía, dicta que se debe ser feliz con lo que se tiene. Ojo, que no se trata de ser mediocre y conformarse con todo, sino de aprender a disfrutar la vida tal cual se nos presenta. Ese es el secreto, al menos eso dicta esta filosofía.
Así que para vivir ‘Lagom’ se debe ser precavido y modesto. Tal vez la clave para vivir una vida más ‘Lagom’, se encuentra en ‘Lagom’ en sí: la moderación.