Yucatán se está consolidando a nivel nacional dentro del sector inmobiliario como un mercado sólido y en expansión, así como un estado de oportunidades para grandes inversiones.
El boom inmobiliario no es algo que haya ocurrido de un par de años a la fecha, es algo que ha ido evolucionando de manera gradual principalmente en el negocio de lotes de inversión, en donde la plusvalía dependía en gran manera de factores como el crecimiento de la mancha urbana.
El crecimiento se ha centrado principal- mente en las áreas cercanas a la costa esmeralda y a la zona metropolitana de Mérida, ya que tener el mar a menos de 30 minutos o estar cerca de puertos como Pro- greso y Telchac, es sumamente atractivo para quienes desean vivir o tener una propiedad de descanso en el sureste el país.
Otro factor que in uyó en el despunte inmobiliario de Yucatán fue el precio y nanciamiento directo que se ofrecía para comprar estos terrenos. Sin embargo, muchos inversionistas buscaban una opción más a mediano plazo, marcando así, la evolución del mercado hacia los terrenos de inversión premium o semi urbanizados.
Yucatán se ubica ya en el 4o lugar a nivel nacional al registrar un 2.5% de crecimiento económico, una cifra 5 veces mayor al promedio del resto de las entidades; y como 7o estado en captación de inversiones extranjeras, esto de acuerdo a la Organización: “México, ¿cómo vamos?” y a la Secretaría de Economía Federal.
Continuando con la evolución en las inversiones, los terrenos semi urbanizados ya cuentan con servicios, lo que de nitivamente acelera el proceso de desarrollo mientras que otros son entregados sin servicios como luz y agua. A la larga, esto se volverá un problema que deba solucionarse con una inversión mayor y la intervención de las autoridades locales. El problema realmente radica en la falta de información al inversionista.
Es por eso que los terrenos semi urbanizados se han vuelto una opción más certera para el inversionista que desea empezar a concretar algún proyecto a mediano plazo.
La necesidad y las ganas de invertir en un desarrollo mucho más tangible, en donde al momento de la entrega el inversionista pueda empezar a ncar, propició otro paso en la evolución del mercado hacia los terrenos urbanizados, convirtiéndose en una de las formas más seguras de inversión que existen actualmente al contar con todos los servicios e incluso tener régimen de condominio agilizando el proceso de desarrollo.
Y ya que mencionamos la seguridad, querido lector, hablemos de seguridad jurídica. Hay tres puntos importantes a tener en cuenta al momento de revisar la certeza jurídica:
1.- Revisar que el terreno en el que vayas a invertir esté “jurídicamente listo”, es decir, que el desarrollo no solamente sea propiedad privada sino que esté subdividido. Mi consejo es invierte solamente en desarrollos que cuenten con la subdivisión del desarrollo; asegúrate pidiendo documentos como la escritura de división o constitución del régimen de condominio y el o cio de división.
2. - Que el o los lotes estén a nombre de una persona moral. ¿Te imaginas si el propietario del terreno muere? Tu inversión quedaría intestada y ¡vaya problema!. Por eso, es mucho más seguro que el desarrollo esté a nombre de una empresa; a diferencia de las personas físicas, las personas morales no mueren. Si te interesa una propiedad, solicita la escritura que acredite la propiedad del desarrollo, ahí podrás darte cuenta quién es el propietario.
3. - Considera la experiencia de la desarrolladora. Una vez revisada la parte jurídica, es muy importante que tengamos en cuenta quién es la desarrolladora, si realmente ha tenido trabajos anteriores y si cumplieron con lo prometido. Esto habla acerca del compromiso que la desarrolladora tiene con sus inversionistas y sobre todo, nos da seguridad a quienes invertimos.
Si estás listo para formar parte de esta tendencia inmobiliaria en un paraísoycrecer nancieramente,si lo que buscas es hacer una inversión segura, que respalde tu patrimonio y protegida jurídicamente, será un honor ser tu asesor y que juntos, construyamos los cimientos de tu futuro.
Jerry Medina, Experto Inmobiliario
Anfitrión de Yucatán Real Estate Podcast, Fundador de Ladrillos Inmobiliarios, creador de contenido inmobiliario y Coach Ontológico. Yucateco con más de 6 años de experiencia notarial.
Visita el canal de Youtube, donde podrás encontrar más información. Youtube.com/JerryMedina