La feria del Juguete de Nueva York, (New York Toy Fair 2017), llegó a su fin y este año ha dejado infinidad de novedades para todos los aficionados al coleccionismo.
La Feria del Juguete de Nueva York ofrece las novedades de un sector que mueve 22.000 millones de dólares al año en EE.UU. y que van desde las sencillas creaciones hasta las que integran la más moderna tecnología. Este evento reúne a más de 1.000 fabricantes, distribuidores, importadores y agentes de venta, así como 30.000 visitantes que durante cuatro días conocerán más de 100.000 productos y las últimas novedosas tendencias. Esta feria es el mayor mercado de juguetes y productos para niños en el Hemisferio Occidental. Reúne a fabricantes, distribuidores, vendedores e importadores de todo el mundo, para mostrar el último juguete y productos de entretenimiento.
Al igual que se celebran ferias del automóvil, de dispositivos móviles o de informática, el mundo de los juguetes también tiene la suya que se celebra en la ciudad de Nueva York cada año, cada mes de febrero. Se trata de un evento donde las principales marcas de juguetes anuncian sus grandes novedades para este año, algunas de ellas realmente sorprendentes.
Incluyen desde juguetes clásicos al entretenimiento interactivo: peluches, rompecabezas, trampolines, figuras de acción, juguetes de construcción, actividades artísticas, juguetes de madera, tradicionales muñecas, productos respetuosos con el medio ambiente, bicicletas, triciclos, figuras de superhéroes, juguetes radiocontrol, trenes, títeres, softwares, videojuegos, juegos deportivos, libros, artículos de papelería, artículos para fiestas, y mucho más.
De las tendencias detectadas en la propia feria, las más relevantes son:
Movimiento Maker
El movimiento ‘Maker’ es un cambio de mentalidad integral, de la pasividad a la pro actividad en todos los aspectos. No tiene trabajo, invéntelo, algo no le funciona, arréglelo.
Este movimiento, llega también a los juguetes. Es un paso más allá para juegos de construcción, pues parte de una filosofía aún más abierta y creativa donde la tecnología tiene un papel importante. Juegos y juguetes que permiten a los niños construir y crear por sí mismos, desde un piano hasta una computadora personal. Juguetes que permiten a los niños y niñas desarrollar toda una serie de habilidades y experiencias que fomentan la autonomía, las habilidades cognitivas y físicas.
Open-ended playtime
Juegos y juguetes de composición abierta que fomentan y ayudan a promover la creatividad, la libertad de explorar en función de las capacidades e intereses de los propios niños. En una sociedad donde todo está tan estructurado y delimitado, queda patente que los juguetes sin reglas ni restricciones son una de las principales tendencias ahora mismo. Juguetes libres y abiertos como la propia actividad de jugar. Y es que haciendo honor a su abanico de posibilidades, estos recursos creativos no se estancan en juguetes limitados, sino que incluyen desde juegos tradicionales, clásicos (burbujas, muñecas, pelotas, bloques, peluches, juguetes en al aire libre…), arte, artesanía (Play Doh, pintura de dedos, lápices de colores, tizas…), hasta juguetes innovadores como los robots programables y las mascotas electrónicas.
‘Smart’ play
Esta tendencia se refiere a la creciente cantidad de juguetes educativos y académicos como los llamados Steam, los cuáles enfocan su ‘jugabilidad’ a la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. Son juegos y actividades clásicas que promueven el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales adaptadas a los nuevos tiempos. Juegos para jugar en comunidad y que fomentan la participación de padres, educadores y docentes.
Tecnología puntera
Las nuevas tecnologías y la electrónica siguen teniendo un peso muy fuerte en la industria del juguete. Como robots mascota que permiten a los niños controlar y personalizar la forma en que juegan, creando experiencias de juego enriquecedoras, inmersivas y totalmente customizadas.
En este sentido, mundos tangibles e intangibles se cruzan cada vez más con los juegos y los juguetes: los fabricantes de juegos tradicionales, se esfuerzan para enriquecer el juguete tradicional a base de tecnología puntera, y los fabricantes de tecnología poco a poco, están viendo la necesidad de acompañar lo virtual de objetos e interacciones tangibles y reales. De esta manera, unos y otros ven la necesidad de que los niños toquen, sientan, se muevan y que lo que hacen en el mundo virtual impacte en el mundo real y viceversa.