La flor de nochebuena es nativa de Mesoamérica y florece durante el invierno. Sus hojas modificadas son brácteas de color rojo intenso con un aspecto aterciopelado que le da gran belleza y vistosidad a la planta.
En la actualidad la flor de nochebuena está estrechamente asociada a la época navideña, por lo que se emplea para decorar casas, oficinas, hoteles, centros comerciales y lugares públicos, entre otros muchos sitios, a los que les da un toque cálido y festivo.
Requiere de luz, pero no en forma directa, es decir, no es conveniente tenerla a pleno sol. De preferencia debe regarse poniendo un plato en la base de la maceta, en el cual se vierte agua, de manera que las raíces la absorban durante 15 minutos. No debe regarse más de 2 veces a la semana para evitar que las raíces se pudran.
Cuando compres tu flor de nochebuena es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos:
- Que la planta esté bien sembrada, es decir que se mantenga fija en el sustrato y no se balancee de un lado a otro.
- Que no tenga mosquita blanca, un insecto que prolifera rápidamente y provoca el decaimiento de la planta, además de plagar a otras plantas del entorno.
- Que las hojas verdes no se encuentren rizadas, debido a que es un síntoma de marchitez de la planta por riego inadecuado, lo que reduce el tiempo de vida de la flor.
- Para que las hojas se mantengan rojas y firmes es muy importante no tallarlas, ni frotar con los dedos o sacudirlas, para que no se manchen ni pierdan su color.
- Si las hojas comienzan a ponerse amarillas o las ramas a doblarse, es probable que estés regando demasiado tu flor de nochebuena.
- Evita romper o arrancar hojas y ramas, pues la savia de la planta decolora la flor y mancha a la planta en general. En caso de ser necesario corta la hoja o rama en cuestión con una tijera y acerca inmediatamente una servilleta de papel para recoger el líquido blanco que aparece inmediatamente.
- Puedes fertilizar cada semana con un fertilizante rico en nitrógeno, disuelto en el agua de riego.
- Una vez pasada la época navideña puedes sembrar tu planta de nochebuena en una maceta o en el jardín, en un lugar con media sombra y ventilado, procurando regar dos o tres veces a la semana directamente a la tierra, evitando que el agua caiga directamente sobre el follaje de la planta.
- Dentro del ciclo de vida de la planta de nochebuena es normal que después de florecer se le caigan las hojas. Una vez que las haya perdido es conveniente podar los tallos a una altura de 10 a 15 cm de la base y fertilizar.
Dos meses antes de diciembre mantén la planta de nochebuena en un lugar sin luz para que florezca para la siguiente Navidad. Adquiere esta hermosa planta para embellecer tus espacios en esta temporada navideña de manera natural y elegante.