Es una de las edificaciones más asombrosas de todo el mundo. Se piensa que empezó a construirse durante el gobierno del inca Pachacutec, en el siglo XV.
El impresionante recinto arqueológico de ‘Sacsayhuamán’, se encuentra a 2 kilómetros al norte de la ‘Plaza de Armas del Cusco’. Se ubica a 3,700 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Se extiende en una superficie de más de 3 mil hectáreas, en una colina cercada por montañas. El lugar tiene hermosos paisajes con abundante flora y fauna (destacan las llamas y los halcones).
El término ‘Sacsayhuamán’, significa en quechua: ‘lugar donde se sacia el halcón’. El nombre seguramente se debe a la presencia de estas aves.
Se presume que fue una fortaleza, aunque también se cree que pudo ser un centro ceremonial. Debido a su estructura con aspecto militar, los españoles, a su llegada en el siglo XVI, la habrían nombrado ‘fortaleza’. Cuando se repelió el ataque español, allí durante la rebelión de los incas de Vilcabamba, el lugar sirvió de fortaleza inca.
La arquitectura de este lugar posee construcciones sagradas como: edificios residenciales, torreones, adoratorios, almacenes, caminos y acueductos.
Es por eso que, la forma y la armonía del paisaje, guarda similitud con otros lugares sagrados incas como ‘Machu Picchu’. El muro principal de ‘Sacsayhuamán’, está construido en zigzag, con piedras gigantescas de hasta 5 metros de alto y 2.5 metros de ancho (entre 90 y 125 toneladas de peso). El lado sur está limitado por un muro pulido de aproximadamente 400 metros de largo. El este y oeste se limitan por otros muros y andenes. Según el cronista peruano inca Garcilaso de la Vega, ‘Sacsayhuamán’ fue la mayor obra arquitectónica que construyeron los incas durante su apogeo.
‘Sacsayhuamán’ ofrece una asombrosa vista del Cusco. Se puede apreciar las cumbres del ‘Ausangate’, ‘Pachatusán’ y el ‘Cinca’. Estas cumbres fueron consideradas sagradas para los incas. El complejo arqueológico en sí, tiene lugares muy asombrosos, algunos de ellos con historia, y significado propio.
¿Cómo los incas construyeron ‘Sacsayhuamán’, con estructuras de un peso y tamaño inverosímiles para la época? Muchas preguntas aún son un misterio. Ahí reside la belleza de este sitio arqueológico.