En 1927 Louis B. Mayer, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas concibió la idea de otorgar anualmente unos premios a las películas, directores y actores más destacados.
La estatuilla del Oscar, diseñada por Cedric Gibbons, representa a un caballero armado con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. La espada simboliza protección para el bienestar y avance de la industria.
El diseño fue adoptado de inmediato por la Junta Directiva y engalanó la portada de la edición de noviembre de 1927 de la revista de la Academia.
El escultor George Stanley se encargó de su fabricación, y el resultado fue una figura de 35 centímetros de altura y un peso aproximado de 3,5 kilos, realizada en bronce y cubierta por una capa de oro de 14 quilates.
El diseño de la estatuilla nunca ha cambiado desde su concepción original, pero el tamaño de la base ha variado, hasta el año 1945 en que se adoptó su forma actual. Su nombre oficial es Premio de la Academia al Mérito (Academy Award® of Merit), pero la estatuilla es más conocida por su apodo, Oscar, cuyo origen no es claro.
Dicen que fue Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia y más tarde Directora Ejecutiva, quien “bautizó” a la figura como Oscar. Al parecer, Herrick comentó que el caballero de la espada, le recordaba a su tío Oscar, y desde entonces la Academia empezó a referirse a ella de esa manera.
En 1934, el columnista de Hollywood, Sidney Skolsky, utilizó este nombre en su columna cuando se refería a la primera ganadora a Mejor Actriz, Katharine Hepburn; pero La Academia en sí, no utilizó este apodo de manera oficial hasta el año 1939.
La primera ceremonia tuvo lugar durante un banquete celebrado en el Blossom Room del Roosevelt Hotel de Hollywood. Asistieron 270 personas y las entradas costaron $5 dólares. Durante los primeros años se siguieron celebrando banquetes en diferentes hoteles de Los Ángeles. Fue a partir de 1942, debido a que el aumento de la asistencia hizo imposibles los banquetes, cuando la entrega de los Academy Awards se trasladó a los teatros, donde siguen celebrándose.
Desde 1950, las estatuillas fueron acogidas legalmente para que ni el ganador ni sus herederos las puedan vender sin antes haberlas ofrecido a la Academia, por el precio establecido de un dólar. Si el ganador se niega a aceptar dicha disposición y firmarla, la Academia se quedará con la estatuilla. A pesar de que exista esta regla, se especula con que decenas de estatuillas han sido vendidas en el mercado negro, sin el permiso de la Academia.
La asistencia a la entrega anual de los Academy Awards es únicamente con invitación. No hay entradas para la venta al público.
Películas que han ganado más Oscars
En la categoría de la película que más Oscars ha recibido a lo largo de la historia hay un triple empate:
“Ben-Hur” (1959), “Titanic” (1997) y “El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey” (2003) recibieron 11 galardones cada una.
Oscars 2017
La 89° entrega de los premios de La Academia, se llevará a cabo el 26 de febrero de 2017, y el anfitrión será el comediante Jimmy Kimmel.