Al momento de la construcción de nuestro jardín una de las consideraciones principales es que su aspecto sea atractivo, mientras otros puntos importantes no son tomados en cuenta. En Yucatán una de las cuestiones primordiales es el clima tan difícil al que las plantas se tienen que acostumbrar, ya que entre el calor extremo, el intenso sol y la humedad algunas plantas no logran desarrollarse adecuadamente. Si bien, en las tiendas departamentales algunas plantas se ven preciosas en flor, la realidad es que en nuestro clima jamás podría prosperar.
Las plantas nativas (también conocidas como endémicas o locales) son una muy buena opción para lograr un bello y resistente jardín, ya que al estar acostumbradas al clima, tendremos que preocuparnos mucho menos de problemas como plagas o muerte de nuestras plantas y árboles. Otro beneficio que podemos tener de las plantas locales, es que están adaptadas a vivir con mucho menos agua de lo normal, por lo cual estaremos minimizando el uso de energía y agua en ellas.
Al preferir las plantas nativas estamos ayudando también a insectos, aves y mamíferos a obtener el alimento que están acostumbrados a consumir y de esta manera podemos minimizar nuestro impacto en el ecosistema de la región.
Es importante tener en cuenta que muchas plantas que son traídas de otros lugares pueden ser un verdadero problema al convertirse en invasoras y esto es algo muy difícil de controlar, ya que si algunos animales dispersan semillas a otras zonas fuera de nuestro jardín, pueden empezar a proliferar y competir por espacio y nutrientes, desplazando así a las plantas nativas.
Elegir plantas nativas puede significar un ahorro económico a corto y largo plazo, al igual que aporta múltiples beneficios al suelo, agua y a la fauna local, lo cual ayuda al cuidado del ambiente.
Algunas de nuestras recomendaciones son:
Además de ser un árbol que va muy bien con la arquitectura moderna, las pequeñas flores y semillas sirven de alimento a aves e insectos.
Es un árbol que crece a un tamaño mediano, por lo que es una buena opción si cuentas con un espacio reducido, además de dar unas hermosas flores moradas favoritas de insectos y colibríes.
Encontrados mayormente en las zonas costeras, son una buena opción para casas en la playa, ya que resisten el tipo de suelo y condiciones climáticas. Cada año dan unas bellas flores de color naranja que atrae a abejas y otros polinizadores.
Una de sus principales ventajas es que al ser un árbol grande una vez que ya alcanzó una talla suficiente puede estar largas temporadas sin agua, ya que las raíces son profundas y logran llegar hasta zonas húmedas. También tan una sombra incomparable, y sus frutos y hojas sirven como alimento a diferentes animales.
Es un árbol de tamaño grande que da unas preciosas flores rosadas o amarillas que adornan la mayoría de las avenidas en Mérida.
Esta planta es un arbusto que puede podarse dependiendo del tamaño que se quiera obtener, al dar flores atrae a polinizadores, en especial los colibríes.
Rosalie Piña Ballantyne
IG: @jardinrous