Los estiramientos son un elemento básico dentro de la actividad física que vaya a realizar. Le permite mantener un buen equilibrio entre los músculos, articulaciones y tendones.
Muchas veces las prisas y el poco tiempo del que se dispone para entrenar, son los culpables de que no se realicen los estiramientos antes o después de hacer ejercicio. El motivo es, que no se le da la importancia que realmente tiene. Los estiramientos favorecen y le permiten tener los músculos en buena forma.
Pero no se debe confundir el calentamiento o incluso enfriamiento, con estiramiento. Antes de realizar una actividad deportiva, siempre se debe de realizar algún tipo de calentamiento o adaptación de los músculos y tendones; pero calentar no implica estirar.
Calentar le permite aumentar la temperatura corporal, lubricar las articulaciones y llevar más sangre y oxígeno a los músculos, para aumentar su capacidad de acción.
El tejido muscular gana flexibilidad al haber sido calentado, por lo que es mejor hacer estiramientos dinámicos (con movimientos cortos y suaves) después del calentamiento. Estirar en frío no solo le costará más, sino que puede sufrir micro-roturas musculares que cuando se ponga a hacer ejercicio, le causarán molestia, y pueden obligarle a estar parado durante un tiempo.
Entrenar correctamente cada grupo muscular es muy importante, lo mismo que estirar cada grupo muscular. El estiramiento es un punto intermedio entre el ejercicio y el sedentarismo, y como tal, debe llevarse a cabo, ya que le permite un mejor funcionamiento del músculo, reduciendo la tensión muscular, preparando la musculatura para la actividad física (estiramientos antes del ejercicio) y ayudando a la reabsorción del acido láctico (estiramientos posteriores al ejercicio) relajando el músculo y evitando así, la fatiga muscular; por ende un buen estiramiento se traduce en el aumento del rendimiento deportivo. Además, el músculo se conserva más joven y elástico, frente a la rigidez que se contrae al hacer ejercicio. Con esto, está también mejorando su flexibilidad general, y con ella la movilidad de su cuerpo, también los estiramientos previenen desequilibrios musculares que podrían generar lesiones como: roturas, tendinitis, entre otras.
Un buen estiramiento es aquel que se hace progresivamente, sin que el músculo llegue a doler, pero notando que tira. Es recomendable realizar estos estiramientos por un tiempo de unos 3 minutos para cada grupo muscular.
Los estiramientos no están reservados únicamente para los deportistas. Aquellas personas que trabajan durante horas con posturas sostenidas por mucho tiempo, generan gran tensión corporal, por eso una rutina de estiramientos antes y después del trabajo es muy beneficiosa. Simplemente es importante estirar en algún momento del día. Esto puede ser al despertarse, antes de acostarse o durante las pausas en el trabajo. Deberá tener en cuenta que los ejercicios de estiramiento o flexibilidad deben formar parte en el día a día.