Tener un buen agente de seguros es fundamental, porque la asesoría que nos pueden dar hace toda la diferencia.
En México, el esquema de contratación de un seguro es variado; por teléfono, internet y sucursal bancaria, aunque la mayoría se sigue haciendo a través de una persona especializada en esta materia, a quien se le conoce como agente de seguros.
Un agente de seguros es una persona externa o interna de una aseguradora, que actúa como intermediario entre el interesado en adquirir un seguro y la compañía de seguros que lo ofrece.
Es importante conocer el papel que juega el agente de seguros, en cualquiera de sus modalidades, dentro de la intermediación de seguros; ya que su actuación afecta de manera positiva o negativa, tanto al usuario de los seguros como a las compañías de seguros.
En efecto, la actuación negligente o falta de capacitación adecuada del agente de seguros puede provocar que los riesgos a los que está expuesto el usuario del seguro no se cubran adecuadamente o de la manera más completa posible.
Un buen agente de seguros es fundamental por varias razones:
Nos ayuda a determinar nuestras necesidades de protección. Para ello debe conocernos, hacernos preguntas, escuchar nuestras inquietudes y preocupaciones, para así entender qué aspectos de nuestro patrimonio necesitamos proteger.
Nos ayuda a encontrar, en el mercado, aquellos productos que son más adecuados a esas necesidades. Es decir, nos ayuda a encontrar la mejor cobertura para nosotros, no sólo en extensión sino en relación costo – beneficio.
Nos apoya en garantizar que nuestra cobertura siempre esté vigente, sobre todo cuando hemos elegido pago fraccionado de la prima. Debe estar al pendiente de cualquier problema que exista en la cobranza.
En caso de un percance, nos ayuda a hacer el trámite ante la aseguradora, de la mejor manera posible. Un buen agente de seguros nos debe acompañar durante todo ese proceso para que recibamos una indemnización justa y dentro de un plazo razonable.
Todavía hay personas que no tienen a bien saber todos los estudios que tiene un agente de seguros, ya que éste está capacitado para poder ayudarlo y asesorarlo sobre lo que más le convenga. Un agente de seguros profesional es una persona que debió de haber obtenido su cédula a través de la CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas) que lo acredite como agente de seguros. Debe de tener conocimientos legales, financieros y de cada uno de los ramos como son; gastos médicos, vida, autos, hogar, embarcaciones, daños, etc. Adicionalmente debe de capacitarse sobre los productos de la compañía que representa a detalle.
Acérquese a un agente de seguros, verifique que esté certificado como tal, el es el experto en la materia.