La mayoría de la gente desea la libertad financiera, ya que les permite mantener sus estilos de vida con poco trabajo o sin él.
Cuando decimos que alguien es financieramente libre, esto a menudo significa que la persona tiene un ahorro significativo o los rendimientos de sus inversiones, y por lo tanto la paz de la mente con respecto a las cuestiones de dinero. Por lo tanto, tiene la satisfacción de hacer lo que quiere cuando quiere hacerlo.
La libertad financiera contribuye a un mayor sentido de la libertad en general, es decir, ser capaz de disfrutar de la vida y vivir la vida como uno estime conveniente. Por el contrario, cuando las personas están experimentando presiones financieras, a menudo experimentan estrés, la ansiedad e incluso problemas de relación.
La libertad financiera reduce o elimina estas consecuencias negativas.
La libertad financiera es, básicamente como la misma frase lo indica, consiste en libertad o independencia. Pero esta libertad se refiere a términos económicos, de tal manera que la persona que es Libre Financieramente, no depende de nadie directamente para ganar dinero (como un empleado) y sus ingresos tampoco dependen del intercambio directo de su tiempo por dinero.
Tipos de libertad financiera
1) Alto valor neto: Una persona de alto valor neto tiene suficiente dinero en ahorros e inversiones para mantener su estilo de vida sin trabajar o trabajando muy poco. El término “alto” es relativo, ya que la gente elige diferentes estilos de vida.
2) Ingreso residual: Una persona con un ingreso residual, como un artista de grabación de música o editor de libros, por lo general recibirá regalías cuando la gente compra sus productos. Estos derechos pueden proporcionar ingresos por años e incluso décadas, lo que permite que el creador tenga libertad para dedicarse a otras actividades mientras que sigue recibiendo un ingreso.
3) Libertad financiera libre de deudas: Significa no tener deudas y ser capaz de vivir con muy pocos ingresos en relación con las personas que tienen deudas y viven el mismo estilo de vida. Esto le permite a la persona libre de deudas ahorrar para la jubilación rápida, disfrutar de algunos lujos más, o reducir su carga de trabajo. Estar libre de deudas incluye ninguna tarjeta de crédito, préstamo o deuda hipotecaria.
Muchas personas quieren tener libertad financiera para lograr lo siguiente:
• Libertad para el retiro. Uno de los aspectos que más nos deberían importar, pero también es el que menos tomamos en cuenta. Todos nos pasamos la vida trabajando, cuidando de nuestros hijos y buscando un sustento en nuestros años de juventud. Merecemos por lo tanto vivir un retiro no sólo digno y cómodo, sino feliz. Con la libertad de hacer aquello que tanto hemos postergado por tanto tiempo. Sin depender de nadie más que de nosotros mismos.
• Libertad para la educación de nuestros hijos. En un mundo tan competitivo, buscamos dar a nuestros hijos las mayores oportunidades posibles. Tener la libertad para lograrlo, para que ellos puedan acceder a los mejores colegios y universidades, es una meta ineludible.
• Libertad para tener una vivienda propia. Tener la libertad de obtener una vivienda propia es hacer nuestro éste sueño de felicidad que todo ser humano tiene: brindar un hogar a la familia donde haya amor, donde se sueñe, donde se viva, donde nuestros pequeños se desarrollen.