No se trata de un parque acuático, ni mucho menos un centro de diversión familiar. Se trata de ‘La Lobera’, el santuario más recóndito y virgen de Baja California.
A una hora de Ensenada, Baja California, se esconde una cueva donde es posible ver focas y leones marinos, e incluso a sus crías: ‘La Lobera’, en San Quintín, un mirador que se esconde entre el desierto, arrecifes y mar.
Sobre el kilómetro 47.5 de la carretera Transpeninsular, un camino de terracería se revela entre montañas y valles desérticos. Esta vía lleva a un sitio, donde la naturaleza reina sin impedimento alguno. Este lugar se conforma de un inmenso cráter, a donde llegan decenas de lobos marinos y focas. Una vez en el sitio, es posible disfrutar de la cotidianidad de estos animales desde el mirador que existe en los alrededores.
Durante el mes de febrero, estas especies acostumbran llegar en grandes números, para tener a sus crías. Sin embargo, esto no significa que no puedan ser vistas durante todo el año. Cada visitante puede admirar de este maravilloso santuario del reino animal, donde también se encuentran los ‘juancitos’ -una especie de ardilla pequeña-, además de las águilas pescadoras.
Lo que debe saber es que, aunque vale la pena el esfuerzo, llegar a ‘La Lobera’, implica un recorrido de unos 4 kilómetros en terracería, en medio del desértico terreno de esa región del país, por lo que se recomienda llevar vehículos altos y de doble tracción, así como revisar el clima. En el trayecto, existen diversos acantilados que la gente puede admirar. De igual manera, a un costado de esta hermosa playa de piedra, se encuentra una granja de abulones donde se cultiva este molusco.
Dentro de ‘La Lobera’, no está permitido hacer ruidos fuertes, se debe conservar la tranquilidad en todo momento. Evite también, lanzar comida o basura a las focas y leones marinos, a través del mirador. Y respete la vegetación de este lugar. Si camina hacia la orilla del acantilado, puede observar el canal por donde entran nadando estos maravillosos animales.
No deje de visitar este hermoso refugio natural durante esta época, y admirar a esta especie desde otra perspectiva.