La Moringa presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana.
La Moringa oleifera es un árbol de crecimiento rápido nativo del sur de Asia y que ahora se encuentra a lo largo de los trópicos. La medicina tradicional ha utilizado sus hojas durante siglos, y el sistema Ayurvédico de medicina las relaciona con el tratamiento y prevención de alrededor de 300 males.
La Moringa, a veces descrita como el ‘árbol milagroso’, ‘árbol baqueta’ o ‘árbol de rábano picante’, tiene hojas pequeñas y redondeadas, que están llenas de una increíble cantidad de nutrientes: proteína, calcio, beta caroteno, vitamina C, potasio. Ha sido utilizada de forma medicinal (y como fuente alimenticia) durante al menos 4,000 años.
El que la Moringa crezca rápida y fácilmente, la hace especialmente atractiva en las áreas empobrecidas, y se ha utilizado exitosamente para mejorar el consumo de nutrientes en Malawi, Senegal e India. En estas áreas, la Moringa podría ser el alimento más nutritivo disponible localmente, y puede cosecharse durante todo el año.
Cómo funciona
El secreto está en su capacidad para desinflamar el cuerpo. La Moringa posee unos químicos únicos, conocidos como fitoquímicos, que incluyen antioxidantes y otros componentes protectores. Estos compuestos son el mecanismo de defensa de la Moringa, pero en el cuerpo actúan como agentes antiinflamatorios.
Cuando se tienen condiciones de salud importantes como cáncer, diabetes u obesidad, el sistema inmunológico está trabajando constantemente muy por encima de sus capacidades y esto causa inflamación.
Esta inflamación puede causar un procesamiento inadecuado de las azúcares y toxinas a las que se está expuesto. Los fitoquímicos de la Moringa pueden ayudar a reducirla.
Varios estudios han demostrado su capacidad para reducir la inflamación crónica, los niveles de azúcar en la sangre, el colesterol, la obesidad y trastornos intestinales.
Afortunadamente, las propiedades de la Moringa se han vuelto cada vez más populares y es cultivada con mayor frecuencia en India y Filipinas, pero su cultivo está aumentando también en Asia, África, América Central y el Caribe.