En nuestro estado el gusto por la pesca es algo muy común, ya sea por la cercanía del mar o simplemente por el gusto de salir a convivir con los amigos o la familia.
Sabemos que la práctica de la pesca usualmente se realiza a nivel personal o en equipo de personas por ocio o competencia.
Cuando la pesca se realiza en forma deportiva es gestionada por diferentes federaciones de pesca regionales y nacionales, que reglan el uso de artes y aparejos, delimitando el cupo de capturas y su tamaño según especies, e incluso gestionan el uso y actividad de los diferentes hábitats.
La pesca deportiva se desarrolla mediante dos instrumentos principales: caña y carrete, los cuales se subdividen a su vez en: Spinning (carrete de bobina vertical), casting (carrete de bobina horizontal), troling (arrastrado por el bote) y mosca.
La International Game Fish Association (IGFA) o la Asociación Internacional de Pesca Deportiva es la autoridad mundial que regula la pesca con caña y el encargado de la pesca de récords a nivel mundial más importante, actualmente tiene su sede en la ciudad de Dania Beach en Florida (Estados Unidos).
Esta asociación es la responsable de haber estandarizado mundialmente las técnicas, nomenclaturas y códigos referentes a la pesca deportiva. La IGFA promueve enérgicamente el capturar y soltar por la conservación de las especies.
Los pescadores profesionales o amateurs del mundo entero que se rigen bajo esta institución procuran seguir sus reglas para recibir el honor de ser listados en su informe “Pesca deportiva de Récord mundial”, la principal publicación de esta índole.
La pesca continental o fluvial se practica usando infinidad de artes y modalidades, según sean las condiciones de la zona a practicar la pesca. Esta comprende las extensiones de agua dulce, pudiendo ser ríos, embalses, estanques, albuferas, lagos o ibones.
La pesca marítima se realiza desde la costa, tanto en espigones e instalaciones portuarias, como en playas y estuarios de los ríos, también cabe destacar la cada día más creciente afición a la pesca desde embarcación en la zona costera y en alta mar.