La Pirekua purépecha, hace sobrevivir a esta cultura en Michoacán, y es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La ‘Pirekua’, es un canto tradicional de las comunidades indígenas purépechas del Estado de Michoacán, México. La diversidad de sus estilos, resulta de la mezcla de influencias africanas, europeas y amerindias.
La palabra ‘Pirekua’ significa ‘canción’ en lengua purépecha, y por lo general, se cantan en lengua nativa, aunque hay algunas que se interpretan en español, o son meramente instrumentales. Los cantos son interpretados, tanto por hombres como por mujeres, en solo, en dúo o en trío, y también puede ir acompañada por coros, orquestas de cuerda y conjuntos musicales de instrumentos de cuerda y viento, a la vez. Sus temas son el amor, y el desamor, las historias del pueblo, y las vivencias cotidianas. También existen ‘Pirekuas’ que hablan de personajes importantes, y sucesos históricos: canciones dedicadas a Vasco de Quiroga, a Lázaro Cárdenas, o a la erupción del Paricutín.
Tiene tres estilos básicos: la ‘Pirekua’ de ritmo lento, los sones valseados y los abajeños, para bailar. Se interpretan con guitarra, violín, contrabajo y arpa; aunque también se adapta a las nuevas modas, y ahora existe instrumentación de banda de vientos.
Los cantantes e intérpretes de la ‘Pirekua’, denominados ‘pirériechas’, son reputados por su creatividad, y sus interpretaciones de canciones antiguas. La ‘Pirekua’, es un instrumento efectivo de diálogo entre las familias y las comunidades purépechas que la practican, contribuye al establecimiento y estrechamiento de vínculos entre ellas.
La ‘Pirekua’ se ha venido transmitiendo tradicionalmente por vía oral, de generación en generación, y no sólo es una expresión cultural que se mantiene viva actualmente, sino que también constituye un signo distintivo de identidad, y un medio de comunicación para más de cien mil purépechas.