Una de las más raras y grandes joyas de la naturaleza de México se esconden en Tecate, Baja California en ‘La Rumorosa’.
En Tecate, Baja California, existe un paisaje que sorprende a quienes tienen la oportunidad de visitarlo, se trata de ‘La Rumorosa’, una región que es famosa por su carretera llena de curvas que va de Tecate a Mexicali y que atraviesan la Sierra de Juárez. De acuerdo con el censo del INEGI del 2020, en localidad de ‘La Rumorosa’ habitan 1677 personas y recibe su nombre del sonido que el viento genera al rozar las rocas.
¿Qué hacer en ‘La Rumorosa’?
El tramo carretero de ‘La Rumorosa’, es parte de la Carretera Federal número 2 y desemboca en la espectacular ‘Laguna Salada’. Entre los lugares que debe de disfrutar se encuentra la ‘Casa de Piedra’, donde además de poder degustar un delicioso burrito, puede aprovechar el mirador para tomar sus mejores fotografías.
Sin embargo, no pierda la oportunidad para descender la carretera lentamente y hacer paradas en los numerosos miradores, algunos de los cuales están equipados con binoculares y telescopios.
Otro de los grandes atractivos de ‘La Rumorosa’, es ‘El Vallecito’, una zona arqueológica que cuenta con un conjunto de pinturas rupestres y donde se han encontrado restos de cerámicas de origen prehispánico. Hasta el momento, en ‘El Vallecito’ se han localizado 18 pinturas rupestres. Asimismo, no deje de hacer una visita guiada al Parque Eólico, donde puede aprender cómo a través de los molinos de viento se genera energía eléctrica limpia. Finalmente, puede terminar su recorrido en ‘Campo Alaska’, un complejo construido como sede del gobierno para los meses de temperaturas altas; posteriormente fue un hospital psiquiátrico, y hoy funge como museo.
¿Qué tan peligrosa es ‘La Rumorosa’?
Hasta hace relativamente poco, esta carretera contaba con un solo camino, la cual la convertía en el escenario de numerosos accidentes. Hoy, tiene dos carriles para cada uno de los sentidos, así como mejor señalización. Sin embargo, la carretera sigue siendo una de las más peligrosas para conductores poco precavidos, y se recomienda seguir medidas de seguridad, como no rebasar el límite de velocidad, guardar distancias entre autos, y prender las luces del mismo, durante viajes nocturnos. Tome en cuenta que la región es desértica, por lo cual en primavera y verano las temperaturas son muy altas; no olvide hidratarse y cuide que el auto no se caliente. También procure llevar ropa abrigadora para las noches y temporadas de invierno.
La naturaleza de ‘La Rumorosa’, la zona montañosa más espléndida e inusual de la frontera, lo dejará sorprendido y con una sensación de inmensidad que le espera en cualquier época del año, pero debe saber que durante enero y febrero su paisaje se transforma por la caída de nieve en todos sus alrededores.