Este magnífico paisaje desde la India, es visto por primera vez en 30 años.
Antes de la cuarentena, la contaminación atmosférica del país, era 5 veces superior a los niveles considerados seguros, por la Organización Mundial de la Salud. Las personas en estado de Punjab, en el norte de la India, han reaccionado con asombro al poder observar la cordillera del Himalaya, que ahora es visible a más de 160 kilómetros de distancia debido a la reducción de la contaminación en el aire por el confinamiento del país a raíz del coronavirus.
Los ciudadanos en la ciudad de Jalandhar y sus alrededores, han publicado en línea, imágenes de la panorámica, desde sus hogares, y algunos dicen que no han visto los picos del Himalaya en décadas. Las medidas de aislamiento social, la reducción del uso de combustibles fósiles y las actividades sociales, han dado lugar a una disminución de los niveles de contaminación atmosférica en muchas regiones del mundo.
En los medios sociales, famosos y anónimos; han compartido imágenes del Himalaya, con encanto y sorpresa. El Sikh Sant Balbir Singh Seechewal, famoso por su compromiso con el medio ambiente, y su lucha por limpiar los ríos del país, dijo en su perfil de Instagram, que nunca había visto nada parecido.
Mientras, la calidad del aire en Jalandhar, que se encuentra a más de 160 kilómetros del Himalaya, se ha registrado como ‘buena’ en el índice nacional, desde que se anunciaron las restricciones de movilidad.
La Organización Mundial de la Salud, considera que los niveles seguros de calidad del aire deberían tener un límite de materia particulada (PM2,5) inferior a 20 mg/m3. En la India, la mayoría de las veces, estos niveles son 5 veces más altos: 100 mg/m3 de PM 2,5.
Balbir Singh Seechewal afirma, que la caída de las tasas de contaminación y la asombrosa vista del Himalaya, deberían servir como una gran advertencia y una llamada al cambio.