Se celebró por primera vez en 1935. Tiene una duración típica de tres semanas lo que la hace formar parte, junto con el Tour de Francia y el Giro de Italia, del grupo de carreras conocidas como Grandes Vueltas ciclistas.
Historia
A comienzos de 1935, Clemente López Doriga, en colaboración con Juan Pujol, director del diario Informaciones, organizó la I Vuelta ciclista a España, con un recorrido de 14 etapas y 3.431 km en total. La II edición de la Vuelta, finalmente celebrada a pesar de la delicada situación política del país, significó la revalidación del título de Deloor, en esta ocasión manteniendo el liderato desde el primero hasta el último día. Tras estas dos primeras ediciones, la ronda española sufrió un parón a causa de la Guerra Civil Española.
En 1941 se reanudó la competición con una participación casi totalmente española, con muy poca representación extranjera. Aquel año tuvo lugar la disputa de la primera etapa contrarreloj de la Vuelta. A causa de la Segunda Guerra Mundial y la precaria situación económica del país, volvió a producirse otro parón en la disputa de la Vuelta Ciclista.
Para 1945, el Diario Ya, se hizo cargo de la organización y volvió a disputarse la competición, aunque de nuevo con una pobre participación extranjera. Aquel año también se instauró por primera vez la clasificación por puntos, aunque no sería estable hasta 1955. Se disputaron cuatro ediciones más hasta 1950, momento en el cual el Diario Ya, renunció a organizar definitivamente la Vuelta Ciclista a España.
No sería hasta 1955 en que volvería a celebrarse la ronda española, a partir de entonces a cargo de El Correo Español/El Pueblo Vasco. Desde entonces, la Vuelta a España se ha disputado de forma anual.
Además, la Vuelta pasó a celebrarse de manera estable entre abril y mayo, mientras que anteriormente su celebración había oscilado entre los meses de abril y agosto. Otra variación fue el número de participantes; hasta entonces muy bajo, que se vio duplicado, así como una asistencia mayor de grandes figuras extranjeras y nacionales.
El prestigio de la Vuelta fue creciendo y, cada vez más, se contaba con la presencia de estrellas ciclistas del panorama internacional. Durante finales de los años 50´s, se produjeron los primeros triunfos en la clasificación de general de ciclistas italianos y franceses. En los años 60´s, lo harían también alemanes y neerlandeses. En 1963, Jacques Anquetil lograba ganar la clasificación general, erigiéndose como el primer ciclista que ganaba las tres Grandes Vueltas. Cinco años más tarde, en 1968, Felice Gimondi haría lo mismo. Sólo Eddy Merckx, en 1973 y Bernard Hinault, que ganó en los años 1978 y 1983, consiguieron repetir la hazaña.
A mediados de los 60, el organizador de la Vuelta, El Correo Español/El Pueblo Vasco pasó por algunos apuros económicos que pusieron en peligro la disputa de la competición.
Sin embargo, terminaron disputándose todas las ediciones de forma normal. En 1968, la Vuelta Ciclista se vio afectada por un atentado terrorista y otras manifestaciones, teniéndose que anular la 15ª etapa. Por fortuna, no hubo que lamentar víctimas.
En 1979 El Pueblo Vasco dejó de patrocinar la ronda española, que corrió una vez más peligro de desaparición. Sin embargo, la empresa Unipublic, la cual sigue organizando las distintas ediciones de la Vuelta en la actualidad, se hizo cargo de la competición. Esto, unido a un aumento de la publicidad y el comienzo de las retransmisiones a través de la televisión, hicieron aumentar aún más el nivel de la Vuelta Ciclista.
La edición de 1982 supuso la primera aparición de los Lagos de Covadonga como final de etapa, una ascensión que se convertiría, con el paso de los años, en la subida más emblemática de la Vuelta a España.
La primera mitad de los años 1990 estuvo marcada por el dominio del suizo Tony Rominger, el primer ciclista que consiguió ganar tres veces la carrera, de forma consecutiva entre 1992 y 1994.
En 1997, la Vuelta Ciclista comenzó por primera vez en un país extranjero. Lo hizo en Lisboa, con motivo de la Expo ‘98.
Las primeras ediciones de los años 2000 estuvieron marcadas por el dominio de Roberto Heras, que logró alcanzar la victoria también en tres ocasiones, e incluso en 2005 lo consiguió por cuarta vez. Sin embargo, días después del término de la competición, dio positivo en un control antidopaje. Dicho positivo fue ratificado tiempo después por el contraanálisis y Heras fue desposeído de su título, que habría sido el cuarto.
La Vuelta a España 2017 se disputará del sábado 19 de agosto al domingo 10 de septiembre de 2017 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3 297,7 kilómetros.