La xerojardinería es una forma de optimizar la jardinería, adaptada a los recursos de zonas con sequías.
La xerojardinería es un término que se aplica a los jardines proyectados para que su consumo de agua sea mínimo, basándose en el diseño de espacios y en la agrupación de especies con necesidades de agua similares. Una disciplina muy recomendable para zonas secas o para lugares donde la calidad del agua es muy mala. La xerojardinería surgió durante las graves sequías sufridas al oeste de EE.UU. en los años 70, propiciando esta nueva corriente para construir jardines de bajo consumo de agua.
Si nos hemos decidido por este tipo de jardines, en nuestro espacio tomarán importancia los diferentes tipos de pavimentos y suelos. Entre ellos destacamos:
• Cantos rodados: nos sirven para delimitar zonas al mismo tiempo que retienen la humedad del terreno.
• Cortezas de pino: preservan a las especies y conservan la humedad.
• Arena de albero: este tipo de tierra hace que con su vivo color resalten las plantas que lo rodean.
• Gravas decorativas: con ellas haremos originales diseños y preservarán la humedad.
Además, optaremos por diseñar con rocas, formando llamativas rocallas, que harán que no tengamos que usar tantas especies vegetales.
En cuanto a las plantas, optaremos siempre que podamos por plantas autóctonas que estén adaptadas al clima de nuestra zona. Igualmente, usaremos plantas con pocas necesidades hídricas, como los cactus o la palmera. Entre los cactus podrás encontrar gran variedad de formas y ahorrarás agua y trabajo, pues apenas necesitan cuidados.
Cambiemos la idea de un jardín frondoso y con césped como el referente de los jardines bonitos, ya que que los xeorjardines pueden convertirse en una opción más idónea para nuestro clima y con más riqueza y vida que los jardines habituales, aunque con menos agua.
Además, las especies de plantas autóctonas proporcionan alimento y refugio a un mayor número de especies silvestres, entre ellas numerosas aves, insectos y mariposas. En definitiva, todo un paraíso de biodiversidad al alcance de nuestra mano.