Los laberintos son espacios mágicos que parecen de cuento.
Están diseñados con encrucijadas enfiladas por arbustos altísimos y de grueso espesor para desorientarte y que sea difícil encontrar la salida. Hay varios mitos sobre su origen. Algunas fuentes mencionan que fueron creados antes de Cristo. Uno de los más famosos es el que surge de la mitología griega, con la leyenda del Minotauro.
En México también existen laberintos como un atractivo turístico. Aquí, cinco de ellos.
HACIENDA PANOAYA
Una de las principales atracciones turísticas de la ‘Hacienda Panoaya’, ubicada en Amecameca, en el Estado de México, es su laberinto estilo inglés. Ponga a prueba sus habilidades de orientación y encuentre la salida en su extensión de 5 mil metros cuadrados.
Cuando encuentre la salida, disfrute del resto de opciones de entretenimiento que ofrece el lugar, como la pista de obstáculos, la tirolesa, los paseos en lancha, la zona de picnic, el área para acampar, las visitas al aviario, al lemurario, el ‘Museo Internacional de los Volcanes’ o al ‘Museo de Sor Juana Inés de la Cruz’, quien vivió ahí durante su infancia.
LABERINTO DEL AJUSCO
Al sur de Ciudad de México existe otro laberinto inspirado en la historia de Inglaterra. Se ubica dentro de una propiedad estilo Tudor, y está hecho con arbustos de más de dos metros de altura. Durante su visita, puede entrar tanto a la casa principal, como a este enredoso escenario. El ‘Laberinto del Ajusco’ es una réplica del que se encuentra en el ‘Castillo de Hever’, en Inglaterra. Este lugar es conocido como el antiguo hogar de la reina Ana Bolena.
LABERINTO DE LOS SENTIDOS
En Tequesquitengo, los ‘Jardines de México’ albergan un laberinto único en su clase. Esta ruta fue diseñada por el museógrafo y arquitecto Iker Larrauri con el objetivo de combinar la belleza, tanto de la naturaleza como del arte.
El ‘Laberinto de los Sentidos’ no tiene la intención de perderle, sino de ponerle en contacto con sus diversas piezas artísticas. Durante su recorrido, a través de sus túneles verdes, tendrá la oportunidad de contemplar una serie de esculturas, una galería de arte y el primer santuario de abejas en Latinoamérica.
Si quiere conocer este espacio natural, planee su viaje para el próximo año, ya que los jardines permanecerán cerrados hasta 2021 debido a la pandemia.
CASA CARACOL
Es el lugar de hospedaje perfecto para quienes buscan una experiencia fuera de lo común. Este hostal está rodeado por la vegetación selvática de ‘Xilitla’, en la Huasteca potosina, por lo cual promete un alojamiento lejos del estrés y en plena conexión con la naturaleza.
Puede quedarse en un tipi o en una cabaña, deslizarse por la tirolesa, meditar, practicar yoga, tomar cursos, ver películas, realizar caminatas, entre otras dinámicas de relajación.
Al lado de su alberca climatizada, ‘Casa Caracol’ cuenta con un pequeño laberinto de concreto con acceso a pozas naturales de agua cristalina. De igual forma, el hostal está muy cerca de otra atracción turística: el ‘Jardín Surrealista de Edward James’.
LABERINTO ZOO
Si es un amante de los animales, el ‘Laberinto Zoo’ es la opción ideal para usted. Este espacio se encuentra dentro del parque de aventuras ‘Volcanic Park’, en Ciudad Serdán, Puebla. Recórralo y encuentre el centro del laberinto, donde tendrá acceso a un puente colgante que le llevará al ‘Castillo de las Aves’. Esta sección del parque también está cerca del ‘Refugio de Venados Nobles’, una granja temática y un herpetario.
Además de la espectacular vista hacia el Pico de Orizaba, este sitio turístico ofrece más de 35 actividades como: paseos en lancha, cine acuático, tirolesa, ‘go karts’ y escalada, entre otras.
Recuerde que la apertura, los horarios y los precios de estos sitios turísticos varían por la contingencia sanitaria. Si va a visitarlos, tome las medidas necesarias para evitar contagios, como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.