Sprout es un lápiz que quiere ser una planta, justo cuando no sea útil para la escritura. Cuando es demasiado corto para escribir, Sprout se planta para hacer crecer hierbas, flores y mucho más.
Uno de los útiles escolares y de oficina que más se utiliza, es el lápiz, pero estos son fácilmente desechados después de que se les saca demasiada punta, e incluso antes de que se termine su vida útil, se desechan. Cada año se fabrican 15,000 millones de lápices, y 3 millones de ellos sólo en Estados Unidos. Son muchísimos pedazos de lápiz tirados.
Sprout World es una firma danesa que quiere reducir este desperdicio. La startup produce lápices plantables que crecen para convertirse en verduras, hierbas o plantas con flores una vez que los usas. Además ofrecen servicio de personalización de los lápices con un logotipo o un mensaje para dar a conocer una empresa o una organización.
El producto fue desarrollado por tres estudiantes del MIT en 2012. Un año más tarde, Michael Stausholm, se cruzó con los lápices Sprout Pencils, cuando apenas eran una campaña en la plataforma Kickstarter. Stausholm se asoció con los estudiantes y los convenció de dejarlo vender estos lápices en Dinamarca. Para el 2014, la startup había vendido un millón de lápices en toda Europa. Más tarde ese mismo año, Stausholm adquirió las patentes y los derechos de la marca y se convirtió en CEO de Sprout World.
Lápices
En el interior de la parte posterior de cada Sprout hay una semilla que puede plantarse en una maceta o en el jardín, en la oficina o para cualquier otro tipo de habitación a la que se quiera dar un toque más verde. El lápiz viene en una gran variedad de semillas: caléndula, cilantro, tomate, cherry, eneldo, berenjena, jalapeño, menta, perejil, rábano, romero, salvia, tomillo, tomate, etc.
La cápsula protectora de la semilla se activa con agua, tras lo cual se disuelve y provoca la germinación de las semillas.
El tiempo de brote es de alrededor de una semana. Para que siempre sea un éxito, se han incluido un mínimo de 3 semillas en cada cápsula para maximizar las posibilidades de éxito de la germinación. El pedazo de lápiz restante sirve como un marcador, ya que el nombre de la planta viene grabado en cada lápiz.
Lápices de color
Los lápices de color, son los primeros lápices cultivables sostenibles del mundo. El tronco del lápiz es de madera de cedro sostenible, certificada por PEFC o FSC; lo cual garantiza que se plantará un árbol, por cada árbol que se tala.
La mina está compuesta por una mezcla de arcilla y grafito. La cápsula contiene semillas no transgénicas de gran calidad. Además, la cápsula se disuelve en agua, lo que hace que el lápiz de color sea muy fácil de plantar cuando se gasta. De los lápices de color nacen deliciosas hierbas aromáticas, verduras frescas o flores comestibles; cada color contiene un tipo de planta distinto.
Tarjetas Sprout de papel cultivable
El papel es fácil de plantar, se disuelve y de ahí nacen las flores. Se elabora a mano a partir de materiales reciclados y las semillas, son de gran calidad y no transgénicas.
Para hacerlo brotar, sólo hace falta colocar tierra en el macetero que se prefiera, rasgar o cortar el papel en varios pedazos y enterrarlo a no más de 1cm de profundidad, colocarlo en un lugar templado y luminoso y regar diario para mantener la tierra húmeda.
Normalmente germinan en el plazo de una semana. Pasadas entre 4 y 6 semanas, empieza a florecer. Se puede cultivar el papel en interiores o al aire libre, según la estación y el clima.
La cartera de productos de Sprout está en constante desarrollo para añadir nuevos productos basados en la sostenibilidad, y que apoyan el concepto de reutilización que es clave hoy en día. Al usar los lápices, papeles y tarjetas de Sprout, se les da a los productos usados, una nueva vida, en lugar de desecharlos como desperdicio.