El juego de bateo autóctono de Rusia, es muy parecido al cricket y al béisbol.
Las antiguas crónicas rusas mencionan el juego, y se han encontrado pelotas y bates en excavaciones arqueológicas en puntos de Novgorod, ciudad que fue capital de Rusia, entre los siglos IX y XII. De todo esto se podría deducir que el Laptá es, por lo menos, tan antiguo, como el cricket, y sin duda alguna, mucho más antiguo que el béisbol.
Los que lo practican, opinan que se requiere ser creativo, controlar la respiración, ser leal hacia el equipo, que el jugador permanezca siempre alerta; requiere habilidad y rapidez en la carrera, ser un buen tirador con manos fuertes y poseer una seguridad constante que en ningún momento se puede perder.
En este juego no hay sitio para los perezosos ni para los cobardes, pues aunque es un juego parecido al béisbol o cricket, en esencia guarda la historia de un país marcado por luchas y batallas.
Se le considera una especie de lucha, porque se creó como la analogía de una batalla por una fortaleza. Los que se encuentran en el campo, son los invasores, y los que se encuentran en la ciudad, son quienes defienden. Así cada desplazamiento táctico del equipo, se puede comparar con un elemento de batalla. Sin embargo, no es un juego agresivo.
Era un entretenimiento popular que pronto se convirtió en el juego más importante de Rusia. La gente común lo practicaba por diversión y por deporte desde su creación.
Según las historias, Pedro el Grande utilizó el Laptá como entrenamiento físico para sus tropas de elite. Dos siglos después, los soldados del Ejército Rojo, jugaban al Laptá por el mismo motivo.
Pero a finales de los años 50, el Laptá vivió una auténtica edad de oro: el juego fue reconocido oficialmente como un deporte, se empezaron a celebrar campeonatos, y fue así como se llegó a incluir en los Juegos Olímpicos Nacionales.
Actualmente, miles de equipos en todo el país, lo practican, y ya que ha rebasado las fronteras rusas hacia sus vecinos más cercanos, los jugadores buscan un mayor reconocimiento por parte de las autoridades, para facilitar la organización y participación en campeonatos entre distintas ciudades, para darlo a conocer en otros países de Europa.