Al buscar el lugar ideal para el retiro deben considerarse servicios e infraestructura que mejoren la calidad de vida y aporten seguridad a las personas.
La cultura de buscar un lugar para retirarse ha crecido de forma importante. Antes la gente tenía una casa y era para toda la vida, hoy eso está cambiando, explicó Eric O'Farrill, socio director de Coldwell Banker Urbana.
Retirarse en México puede ser un sueño para muchos expatriados: el clima, la cultura, lo relativamente económico que es comparado con su país, México resulta ser un paraíso para todo aquel que decida pasar lo mejor de su vida en nuestras playas o pueblos mágicos. Sin embargo, y aunque suene muy excitante, vivir en México para algunos representa miedos y dudas. Para empezar la mayoría de los expatriados temen por la inseguridad que existe en el país.
Y como mexicanos no nos extraña, la violencia es algo que se dice vivir todos los días, pero lo cierto es que no todo México es igual. De hecho, muchas de las personas que vienen a nuestro país se sorprenden al ver la gran diversidad que existe, no solo en cuestión de climas y regiones, sino también en las diferentes culturas que emergen para dar paso a un gran país lleno de cultura y vida.
Es por eso que México se ha convertido en uno de los principales imanes de extranjeros canadienses; porque mudarse de Canadá a México es fácil, por el incremento de la calidad de vida en sus ciudades, los servicios gratuitos que se desarrollan y las crecientes comunidades de extranjeros que vienen a nuestro país a disfrutar lo que tenemos para ofrecer.
¿POR QUÉ MÉXICO ES EL LUGAR IDEAL PARA EL RETIRO?
Si está pensando en adquirir una casa para el retiro en México, es muy probable que ya hayan pasado alguno de los siguientes puntos por su cabeza.
MÉXICO ES ECONÓMICO
Para empezar, México es barato comparado con Canadá o Estados Unidos. Y no solo estamos hablando de la renta. El costo por vivir en el país es muy bajo, incluso los servicios médicos son más accesibles a tal grado que muchos extranjeros deciden venir a nuestro país gracias a ellos.
Esto quiere decir que para los expatriados retirarse en México es sinónimo de inversión de sus ahorros, ya que su dinero vale más de lo que podría valer en su país. De hecho, el dinero que se necesita para retirarse en México es más accesible que en sus países de origen.
LA CALIDAD DE VIDA ES MÁS ALTA
Este es otro de los motivos para vivir en México. Cuando hablamos de calidad de vida nos referimos a todos los factores que influyen para que una persona pueda desarrollarse y realizarse de la mejor manera, y esto es algo que muchos expatriados encuentran posible y accesible en México.
El clima es uno de los elementos que, aunque no lo crea, influye mucho ya que dependiendo de la zona en la que decida retirarse puede estar en un verano constante y agradable, que resulta más atractivo que los largos y fríos inviernos a los que los extranjeros pueden ser sometidos. Un ejemplo es el clima de Tulum.
Si algo nos debe quedar claro es que una de las razones por las que muchos sueñan con retirarse en México es por sus bellas playas y su arquitectura. México es un país con mucha cultura que va desde su gastronomía tan variada y rica, hasta sus calles llenas de historia, música y artistas que en conjunto hacen del país un verdadero paraíso.
La realidad es que es uno de los países más importantes de América Latina y el corazón de varias industrias que generan fuertes ingresos económicos -de hecho el comercio electrónico es una de las industrias que más ha crecido en los últimos años-, por lo que no debe temer a perderse de la civilización.
LOS SERVICIOS DE SALUD SON ACCESIBLES
Como ya habíamos mencionado, una de las ventajas que ven muchos extranjeros en México es la accesibilidad de servicios que en sus respectivos países son muy caros o casi inaccesibles. En el caso de México para los retirados, puede contratar un seguro especial para extranjeros que se adapte a sus necesidades. Aún cuando no cuente con uno, le aseguramos que los servicios de salud son más baratos y esto no disminuye la calidad del servicio, sobretodo en áreas como el servicio dental que es demasiado caro en sus países.
Ahora que ya sabe las razones por las cuales México es uno de los países predilectos para el retiro, le enlistamos los mejores lugares para retirarse en México, para que se anime a buscarlos y comience a armar su plan del retiro lo antes posible.
Las ciudades que le vamos a presentar a continuación son una de las favoritas para el retiro en México de los expatriados gracias a la diversidad cultural, el estilo de vida y el sentido de comunidad que encuentran en ellas.
MÉRIDA, YUCATÁN
Poco a poco Mérida se ha ido convirtiendo en una de las ciudades favoritas de los retirados en México. Quizás por su clima cálido que nos invita al Puerto de Progreso que queda tan solo a unos 20 minutos de la ciudad, o por la paz, tranquilidad y seguridad que se siente y se ha vuelto característica principal de Mérida, misma razón por la cual se ha vuelto una gran atracción para todos aquellos que quieren descansar y disfrutar todo lo que han trabajado a lo largo de su vida.
PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO
Playa del Carmen se está convirtiendo en una de las mejores ciudades de México gracias a su vida nocturna y cosmopolita. Es el lugar ideal si lo que está buscando es disfrutar de vivir en la playa sin perder toda la comodidad y las diversiones que le pueden ofrecer las tiendas, restaurantes y centros de espectáculos ubicados en la Quinta Avenida, famosa por sus escaparates y gran diversidad de productos sin sacrificar su esencia cultural que tanto caracteriza a la zona.
LAGO CHAPALA, JALISCO
Esta ciudad también podría llamarse comunidad de retirados, gracias a la gran popularidad con la que goza entre los ex patriados. El clima, el estilo de vida, la gente, y la cultura son algunas de las razones por las que sus habitantes adoran este lugar y deciden pasar su retiro en esta parte de México.
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA
Al igual que Mérida, Ensenada es una gran ciudad pero en una versión un poco más pequeña. Esta ciudad es ideal para aquellos expats que quieren hacer la transición de su país natal a México pero no quieren alejarse mucho de casa ya que Ensenada está a tan solo una hora de la frontera, lo que les permite cruzar más fácil.
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS
San Cristóbal tiene uno de los mejores climas de la república, siendo Chiapas un Estado ideal para cultivar café y cacao. La riqueza de Chiapas en cuanto flora y fauna, han hecho que se convierta en uno de los destinos favoritos para el retiro en México. Una de las oportunidades que San Cristóbal de las Casas ofrece a sus visitantes es el poder convivir con la cultura y lo mejor del lado bohemio mexicano: nada como tomar un café mientras se camina por la calle y se escucha a músicos y a artistas interpretando sus piezas o realizando sus actos.
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO
San Miguel de Allende es quizás el epítome de la cultura mexicana, y de lo que consideramos un pueblo mágico. Por lo que, si quiere disfrutar de un ambiente lleno de cultura y tranquilidad, este lugar es ideal para disfrutar, sobre todo porque está aislado de las ciudades y lo más cercano está a una hora de distancia.
En conclusión, si está pensando en el retiro en México, lo primero que debe de considerar es el estilo de vida que desearía tener y cuáles son sus prioridades.