Los escenarios que conforman el desierto de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, sin duda son completamente surrealistas y las Minas de Mármol no son la excepción. Durante su recorrido va a vibrar una energía fascinante y, mientras observa cuidadosamente el panorama, sin duda se sentirá como en otro planeta.
¿Dónde se ubican las Minas de Mármol?
Gracias a la declaratoria y cancelación de la explotación de las Mina de Mármol, el lugar se convirtió en un fenómeno turístico, que seduceporsubelleza.Además,esidealpara escalar su superficie lisa y disfrutar de las vistas panorámicas espectaculares de las montañas circundantes, así que representa todo un reto para los que viven al extremos.
También descubrirá que el escenario que crearon los trabajos en las Minas de Mármol es ideal para fotografiar y compartir en redes sociales. Asimismo, si es un fotógrafo profesional deje que su lente capture este sorprendente lugar. Algunos de los grandes bloques han sido intervenidos (con esculturas de fósiles de dinosaurios con arte huichol, por ejemplo) y en las noches se realiza un video mapping en sus muros.
Para aquellos aventureros, las Minas de Mármol son un destino por excelencia, aquí se viven altas temperaturas al tratarse de un desierto, factor que no detiene a los viajeros que desean penetrar su universo, porque
además, todo se compensa al observar sus maravillosos paisajes, ríos y lagunas, los verdaderos oasis de este ecosistema.
Las Minas de Mármol abarcan 23 kilómetros de este destino, que forma parte del Pueblo Mágico del mismo nombre. Exactamente se ubican en la Loma de San Marcos y se tratan de bloques de travertino, un material parecido al mármol. Se dice que durante varios años fueron explotadas, ejercicio que se prohibió cuando recibió la declaratoria como Área Natural Protegida.
Este nombramiento lo obtuvo, porque resulta ser el hogar de varios animales endémicos, por supuesto no se puede practicar la caza, está penado desde 1994. De esta manera se preserva la vida de venados, tortugas, osos y algunos peces en peligro de extinción. Algunos lugareños también conocen a este sitio como el Galápago Mexicano y, es tan cautivador, que ha servido de escenario para el rodaje de películas, además, de ser el lugar elegido por las parejas, para su sesión fotográfica de bodas, e incluso las quinceañeras aman estos bloques de travertino, para sus imágenes del recuerdo.
Para visitar las minas de mármol es recomendable: