Este parque se encuentra cerca de la ciudad de Zhangye, en la Provincia de Gansu, al noroeste de la República Popular China.
La zona se ha convertido en una atracción turística para Zhangye. Se han construido una serie de pasarelas de madera y vías de acceso para ayudar a los visitantes a explorar las formaciones rocosas.
La belleza de algunos paisajes que se pueden encontrar en el planeta llega en ocasiones a alcanzar tales dimensiones que parecen sacados de la imaginación de un artista y no producto de la paciente labor de la naturaleza a través del tiempo. En este sentido, probablemente uno de los más extraordinarios lugares del mundo sea el parque geológico chino de Zhangye Danxia.
El término danxia es el nombre que se le da en China a ciertos paisajes que se caracterizan por la presencia muy marcada de capas de rocas sedimentarias continentales donde predominan diferentes tonalidades rojizas. Estos paisajes se caracterizan por ser muy escarpados, con acantilados espectaculares, barrancos, valles, cascadas y otras múltiples formaciones geológicas que se encuentran en el sureste del gigante asiático, donde predomina el clima subtropical.
Con una superficie de 520 km², anteriormente fue parque provincial y zona turística. Se convirtió en parque geológico nacional en noviembre de 2011. Conocido por sus montañas coloridas, fue votado por los medios de comunicación chinos como una de las más bellas formaciones geológicas del relieve en China.
Estas impresionantes montañas de colores que constituyen un paisaje que se extiende durante unos 300 kilómetros cuadrados y que es digno de un mundo de fantasía. Es una zona climatológica de escasas lluvias que comparte con el desierto del Gobi.
Las formaciones rocosas, que son suaves, nítidas y tienen algunos centenares de metros de altura. Son el resultado de depósitos de areniscas y de otros minerales que se produjeron hace más de 24 millones de años. Posteriormente estas capas se elevaron debido a la colisión indo-australiana y la placa tectónica euroasiática, rompiendo con la homogeneidad cromática del suelo y dejando al descubierto este paisaje surrealista que se puede disfrutar hoy, el cual posee la mayor concentración natural de pigmentos de diferentes colores en la piedra de todo el mundo.
El resultado, similar a las capas de un pastel, está relacionado con la acción de las mismas placas tectónicas responsables de crear parte del Himalaya. El viento, la lluvia y el tiempo han ido esculpiendo las montañas con formas particulares, como son: torres, columnas y barrancos, con diferentes colores, modelos y medidas.
Las formaciones abarcan tan lejos como la vista alcanza, y en la altura de ciertos miradores se extiende hacia todos los puntos cardinales. No es el único lugar del mundo donde se da este fenómeno, pero quizá si donde alcanza mayor magnitud.
Este paisaje de maravillosas colinas multicolores ha sido estudiado por los geólogos debido a las inmejorables oportunidades que ofrece para entender los movimientos y la dinámica de la Tierra a lo largo de las diferentes eras geológicas. Por sus valores excepcionales tanto desde el punto de vista científico como estético, estos extraordinarios paisajes han sido considerados por la UNESCO desde el año 2010, como Patrimonio de la Humanidad.