Las Pozas de Xilitla, son un encuentro delirante entre la flora exuberante y las construcciones surrealistas en tercera dimensión.
Entre los escenarios fascinantes que se encuentran en México, existe uno realmente sorprendente, uno que conjuga las bellezas de la selva, cascadas y piscinas naturales de la huasteca potosina con la arquitectura y escultura surrealista de un aristócrata inglés llamado Sir Edward James, este lugar mágico que es considerado Patrimonio Cultural, son Las Pozas de Xilitla.
Xilitla se encuentra a tan sólo 350 kilómetros de la Ciudad de México, en el corazón mismo de la Huasteca potosina. El sitio fue fundado a mediados del siglo XVI por misioneros agustinos, quienes erigieron un convento que hoy está considerado como el edificio colonial más antiguo de San Luis Potosí. Las montañas, las caídas de agua y el verdor de la vegetación, mezclado con el azul del cielo, hacen de esta región un lugar paradisiaco, donde la variedad de especies animales y vegetales es pródiga.
El origen de Las Pozas, se remonta a 1947, cuando Edward James, adquirió una plantación de café cerca de Xilitla, registrándola a nombre de Plutarco Gastélum, entrañable amigo que se convertiría en el responsable de dar seguimiento y continuidad a la materialización de sus ideas. Durante los primeros años, Edward James destinó el área de Las Pozas, como plantación de una fabulosa colección de orquídeas y como hogar de diferentes especies de animales exóticos (venados, ocelotes, serpientes, flamencos y otras aves).
En 1962, después de una helada sin precedentes que destruyó gran parte de la plantación, Edward James dio inicio a la construcción del jardín escultórico que se conoce actualmente. En su edificación, colaboraron más de 150 personas, entre carpinteros, albañiles y jardineros. La construcción se detuvo en 1984, año del fallecimiento de Edward James. No fue sino hasta 1991, que el jardín abrió sus puertas al público.
En este mágico sitio se pueden encontrar las enigmáticas estructuras de arquitectura gótica, egipcia y mesopotámica, más importantes, inspiradas en orquídeas y vegetación de la huasteca potosina, que se encuentran en este complejo y que simplemente parecen estar fuera del tiempo y el espacio. Para entender un poco su obra, es importante señalar que James mantuvo una estrecha relación con los artistas surrealistas que compartieron su arte, entre los que destacan: Rene Margritte, Salvador Dalí y Leonora Carrington.
La escalera al cielo
Esta construcción consta de 2 escaleras de caracol, sobre dos columnas en forma de copas de champagne y se dice que la idea central es, que de una escalera subían los pobres y en la otra los ricos, pero que al final ambos llegan al mismo punto.
El pasillo de las 7 serpientes
Las 7 serpientes, significan los 7 pecados capitales que toda persona debe vencer, y es la entrada principal a este jardín del Edén.
Las manos del gigante
Se hicieron pensando en proporcionar paz al viajero que inicia el fantástico recorrido por el jardín, para que lo haga ‘con el corazón puro y las manos limpias de pecado’.
La casa de tres pisos que podrían ser 5
Una de las estructuras más elaboradas, pero inconclusas. Cuenta con varios niveles y terrazas, con unas vistas de ensueño que dan al arroyo y a la espectacular cascada. Se dice que sir Edward James la ideó pensando en la familia Guinnes, por eso la decoró con tréboles y chimeneas.
Sin duda, si desea visitar uno de los sitios más enigmáticos de México, Xilitla debe estar entre sus opciones.