En este poblado mexicano las técnicas de ligue son muy curiosas.
Por increíble que parezca, en un poblado de los Altos de Jalisco, ubicado a 2 horas de Guadalajara, cada domingo se reúnen hermosas mujeres en la plaza central, para desfilar en busca de pareja, debido al alto índice de emigración hacia Estados Unidos, en San Miguel El Alto se están quedando sin hombres, sobre todo solteros. La mayoría de la población está compuesta por niños, personas de la tercera edad y mujeres jóvenes. Dada la escasez de caballeros, las señoritas deben recurrir a técnicas de conquista un tanto peculiares.
El evento que es ya, tradicional en este poblado, se denomina ‘Serenata’.
San Miguel el Alto se localiza en la Región Altos Sur del estado de Jalisco. Fue nombrado pueblo mágico y Zona de Monumentos Históricos, por el INAH, es un pequeño pueblo con aspecto colonial, donde el 75% de sus habitantes son mujeres jóvenes.
Esta nueva tradición ha comenzado a cobrar fama en los últimos años, por lo que los hombres de pueblos cercanos y algunos provenientes de otros estados del país, acuden a este pueblo para encontrar a la ‘mujer ideal’. Este curioso ritual tiene como objetivo que los participantes encuentren a su ‘media naranja’. La actividad consiste en que las mujeres solteras caminan alrededor de la plaza y los hombres hacen una especie de rueda; cuando ven a su prospecto le arrojan confeti y le obsequian una rosa, si la mujer acepta la flor, entonces podrán tener su primera cita. Pero, la decisión final la tiene la mujer, ella decide si acepta o no ‘dar la vuelta’ con su ‘flechado’.Si la conversación resulta agradable, buscarán una banca en el parque para hablar sobre una posible relación.
Tanto el confeti como la flores, son vendidas por decenas de habitantes alrededor del parque.
Aunque es una actividad poco usual y para muchos, pasada de moda, es una tradición que persiste, y donde los jóvenes aprovechan para convivir y disfrutar del domingo.