Reducir los riesgos ambientales relacionados con el uso de la energía mediante el ahorro de la misma es un objetivo que todos debemos tener en mente si deseamos revertir la situación en la que nos encontramos. Además debemos cuidar el consumo del agua y de esa manera reducir los efectos en el medio ambiente relacionados con la mala utilización de los recursos naturales, también debemos pensar en la contaminación del agua generada por la pérdida innecesaria de detergente.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, en los últimos 50 años, México ha pasado de una disponibilidad de 18 mil metros cúbicos de agua por habitante a poco más de cuatro mil metros cúbicos. El consumo de agua en México es de mil 500 litros diarios por familia promedio, de los cuales 37% se utiliza en el lavado de la ropa.
Para que una lavadora sea considerada “Ecológica” debe cumplir algunos requisitos como por ejemplo consumir hasta 15 litros de agua por kg. de ropa en un ciclo normal de algodón a 60ºC y no consumir más de 0.23 kwh de energía eléctrica por kg. de ropa lavada en el mismo ciclo. En esta oportunidad vamos a conocer las mejores alternativas en lavadoras ecológicas que se presentan en el mercado actualmente.
La idea no es nueva. Ya existen lavadoras que no usan agua para trapos y toallas. Y también una lavadora que lava con dióxido de carbono (CO2), pero por el momento, sólo es rentable a nivel industrial.
Lavar la ropa casi sin agua y sin recurrir a productos químicos es la propuesta de una empresa del Reino Unido que está desarrollando un prototipo de lavadora que permite ahorrar agua, energía y, por tanto, prácticamente no perjudica al medio ambiente.
Le empresa que impulsa la genial idea es Xeros. Para su diseño se han basado en investigaciones llevadas a cabo por expertos de la Universidad de Leeds. Las características son asombrosas: consume un 90% menos de agua que una lavadora convencional y utiliza un 40% menos de energía.
Sus creadores ya han hecho algunos cálculos. Por ejemplo, si se reemplazaran todas las lavadoras tradicionales en Estados Unidos con este modelo ecológico, se ahorrarían 1.200 millones de toneladas métricas de agua por año, el equivalente a 17 millones de piscinas. Sería como quitar de circulación unos cinco millones de automóviles.
Para lavar la ropa, esta máquina usa unas pequeñas bolas de nailon, un poco de detergente y una cantidad mínima de agua. Esas pelotitas de nailon son las que permiten eliminar las manchas. Al mezclarse con la ropa húmeda, absorben la suciedad atrapada en los materiales. Las pelotitas quitamanchas resisten hasta quinientos lavados, después se pueden reciclar o reutilizar.
Otra propuesta es la AquaSaver, una lavadora que sólo gasta 80 litros de agua por cada lavada en comparación de una lavadora común la cual requiere alrededor de 200 litros de agua por sesión de lavado. Esta sólo utiliza estrictamente el agua necesaria en función de la cantidad de ropa que se haya colocado dentro de la lavadora, está característica permite ahorrar en consumo y, por ende, en pago de agua, y además genera menos impacto en el medio ambiente.
Por otra parte, si tienes tendencia a lavar en casa solamente pequeñas prendas, es probable que Baguni sea tu lavadora. El ahorro está asegurado más que nada por su tamaño, y resulta realmente cómoda para todas aquellas personas que tienen problemas de espalda o de movilidad. Una vez que hayas llenado el cesto tan sólo tendrás que introducirlo en la lavadora y ponerla a funcionar.
El precio de una de estas lavadoras puede ser entre un 10 y un 15% mayor que el de una lavadora tradicional. Pero la gente no lo ve como un gasto de más, sino como una inversión de llevarse una lavadora ecológica en comparación a una económica ya que les genera un beneficio a largo plazo que es ahorro de agua.
Para motivar el cambio a esta tecnología el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, planteó que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica otorgue facilidades a los mexicanos para la adquisición de lavadoras con el sello “Grado ecológico”.
El plan es que todos los hogares del país, tengan una lavadora de estas características y que se den facilidades a través de este fideicomiso para que todo mundo tenga acceso a adquirir la lavadora.