Hacer un uso responsable del agua incluye el lavado del coche, pues su limpieza a mano supone el despilfarro de una media de 250 litros, que incluso se multiplican por dos si lo hacemos a manguerazo limpio, y hasta podemos gastar incluso más agua que cuando nos duchamos, llegando a las decenas de litros sólo en un proceso. Lavar el auto puede ser más ecológico y más eficiente. Sigue estos consejos y serás más amigable con el consumo de agua:
• Utiliza dos cubetas, una para colocar ahí el jabón, la otra para enjuagar.
• Usa siempre una pistola o punta con el que puedas dispensar el agua, así evitas el tiempo en el que dejas corriendo el agua hasta cerrar la llave o tomar la punta de la manguera.
• Utiliza paños de microfibra, que puedes encontrar en cualquier supermercado o tienda de ferretería, estos paños son más absorbentes de agua y polvo, por lo que vas a necesitar menos agua para retirar la suciedad, además de no rayar la pintura.
• Utiliza siempre un champú, aplicándolo retiras la suciedad sin tener que recurrir a la presión del agua.
• Aplica un limpiador en las ruedas y tapabarros, esto ayuda a soltar la suciedad de manera más eficiente, después con una pasada rápida de agua o un paño podrás retirar la suciedad, sin tener que usar grandes cantidades de agua.
• Si puedes, usa hidrolavadora. Éstos aparatos permiten usar un 80% menos de agua y realizar una limpieza inigualable y profunda. Son costosos, pero tienen múltiples usos, que permitirán un uso muy eficiente del agua. Para lavar el auto con este aparato, te será suficiente entre 5 y 7 litros de agua, lo que permite que no se apose el agua.
• Los paños de microfibra de más alta densidad, permiten retirar polvo liviano sin dañar la pintura.
• Cuando la capa de polvo es más gruesa, se pueden recurrir a productos presentes en el mercado para limpiar el auto en seco.
• Si quieres algo más avanzado existen líquidos detalladores que incluso aplican una capa hidrofóbica que permite que el auto se ensucie menos.
Igualmente se recomienda evitar lavar los coches sobre pasto ya que los detergentes o jabones son dañinos para la tierra, por lo que se recomienda lavarlos sobre el pavimento para que el agua se vaya por las alcantarillas.
Lavar tu auto sin rayar y ocupando poca agua, es posible si sigues estos consejos, incluso, es posible que si limpias el auto semanalmente, ni siquiera ocupes agua.