Este es un programa de acondicionamiento físico, basado en un entrenamiento constantemente variado de movimientos funcionales, y que se desarrolla con alta intensidad.
El Crossfit es un deporte que se ha vuelto popular en distintos países. Fue creado en Estados Unidos, para el entrenamiento de militares y policías. Combina ejercicios de fuerza, y se practica en espacios cerrados, su nombre es la marca registrada de una aplicación de ejercicio.
Se trata de un entrenamiento funcional de alta intensidad, que las personas eligen con el objetivo de tonificar, adelgazar y activar todos los músculos; aunque es un entrenamiento intenso y exigente. Sin embargo, las características de dicho deporte implican ciertos riesgos.
Si bien la combinación de ejercicios de fuerza, resistencia, flexibilidad, potencia, coordinación, velocidad, precisión y equilibrio es beneficiosa; como cualquier tipo de ejercicio, requiere también de la valoración y prescripción de un especialista.
Señala la Facultad de Medicina, de la Universidad de Pennsylvania, que las personas que practican Crossfit, tienen mayor posibilidad de lesiones. Para llegar al resultado anterior, fueron evaluados 411 participantes, y se encontró hasta 1.30 veces mayor posibilidad de lesiones, las posibilidades de buscar atención médica aumentan en 1.86 veces. Por lo anterior, los especialistas sugieren que, para iniciar la práctica deportiva, se elijan ejercicios de baja intensidad, o entrenamiento ligero.
Algunas de las lesiones más frecuentes producidas por este deporte son:
·LESIONES DE ESPALDA
Como resultado de la intensidad en ejercicios de flexibilidad o cargar grandes cantidades de peso, se pueden presentar rupturas de las fibras musculares, en abdomen y dorso o bien, lumbagia.
·LESIONES DE HOMBRO
Al incluirse ejercicios de halterofilia, se puede producir tendinitis.
·LESIONES DE RODILLA
Las sentadillas pueden generar también tendinitis o rupturas en meniscos.
En algo más de diez años, el Crossfit se ha consolidado como una actividad deportiva más en Estados Unidos, y en los últimos años ha entrado con gran fuerza en otros muchos países. Tanto es así, que ya cuenta con sus propios Juegos Olímpicos, que se celebran todos los años en California.
La sugerencia para evitar lesiones en la práctica de Crossfit, es evitar el sobre entrenamiento, y exceso de fatiga.