En virtud de su valor histórico y artístico, la librería ha sido reconocida como una de las más bellas del mundo por diversas personalidades y entidades.
La Librería Lello, también conocida como Librería Chardron, es una librería situada en el centro histórico de la ciudad de Oporto, Portugal. El actual edificio fue construido en 1906 específicamente para albergar la librería, obra de Xavier Esteves, un conocido ingeniero de la época.
Lo primero que sorprende al visitante es la espectacular fachada de estilo neogótico y ciertos tintes modernistas que preside el edificio. Sobre un gran arco abatido se pueden contemplar, a ambos lados de un triple ventanal, dos figuras pintadas sobre la pared del edificio, una representa el Arte, la otra la Ciencia, ambas son obra del autor Jose Bielman.
Al ingresar es cuando la magia comienza a suceder: interiores de yeso en tono que imita la madera formando figuras intrincadas y bellas. La decoración interior es sublime, deslumbrante y a pesar de todo el espacio resulta acogedor.
Los techos y estanterías de madera aportan calidez a este auténtico “santuario de libros”, la gran vidriera, de exquisito diseño y gran riqueza cromática, añade elegancia y brillo al conjunto.
La figura de la escalera serpenteando en el salón, invitando a subir a la planta superior. Se ha afirmado que fue la inspiración de las escaleras de Hogwarts en los libros de Harry Potter. En derredor, los libros descansando en los estantes, dándole al ambiente ese aroma a sabiduría y fascinación por los mundos que se esconden entre sus hojas. Las gigantes vidrieras que hay en el techo dejan leer el monograma y lema de la librería: “Decus in Labore” (“dedicación en el trabajo”).
Otro de los detalles es que en el suelo aún permanecen los raíles de las vagonetas que se utilizaban para transportar los ejemplares que era necesario desplazar de unos estantes a otros.
Lello está clasificada como Patrimonio Nacional y es sin duda una de las librerías más bellas del mundo, no es de extrañar husmear entre sus repletos estantes contemplando la gran variedad de volúmenes que aquí se encuentran, si la visitas seguramente no podrás evitar caer en la tentación de llevarte algún libro de recuerdo y saldrás al mundo exterior con un ejemplar entre tus manos, aunque tan sólo se trate de una simple guía de la ciudad.