Para asegurar un buen descanso, no sólo hay que contar con la cama adecuada y unas sábanas limpias, pues las condiciones en las que se encuentra el colchón también son fundamentales para mantener la salud, y conseguir la relajación necesaria al dormir.
¿Cuántos ácaros pueden estar viviendo ahora mismo en el colchón? Entre 100,000 y 10,000,000 dependiendo de su antigüedad. Es posible que, al día de hoy, se esté sufriendo alergias y problemas de insomnio sin saber que el verdadero problema duerme cada día en el colchón.
Es imprescindible que se abran las ventanas para dejar que el aire ventile la cama. Ahora bien, según los inmunólogos, con ello van a ocurrir dos cosas:
• Los ácaros morirán.
• Hay que recordar que los ácaros son artrópodos, es decir, disponen de un exoesqueleto. Por tanto, al morir, quedará esa piel y ese esqueleto externo adherido a nuestras sábanas, almohadas y colchones, siendo un foco de peligro para toda persona alérgica.
Lo normal es cambiar las sábanas cada semana y, con ello, se renueva la cama y el peligro de los ácaros, pero ¿qué ocurre con el colchón? Es la parte de la cama donde más suelen almacenarse los ácaros del polvo, tanto vivos como muertos, esto es, con sus exoesqueletos aún adheridos.
Si se realiza la limpieza del colchón cada cierto tiempo, se podrá tener una cama libre de suciedad y gérmenes, que a la larga impactará positivamente en la salud. Lo ideal es realizar una limpieza superficial del colchón por lo menos una vez a la semana, y cada 6 meses, optar por la limpieza profunda.
• Aspirar el colchón: (Se puede utilizar el bicarbonato de sodio opcionalmente), luego hacer una espuma limpiadora, mezclando 1 cucharada de detergente para lavar ropa, en 1 litro de agua fría. Batir muy bien para crear suficiente espuma.
• Con una esponja muy suave, tomar un poco de la espuma y hacer movimientos circulares sobre el colchón, enfocándose en las zonas donde haya manchas. Si son manchas difíciles de quitar, utilizar jabón para tapicerías.
• Luego de limpiar, dejar que el colchón se seque, se puede usar una secadora de cabello, o exponer el colchón al aire libre. Una vez seco, pasar nuevamente la aspiradora.
• Para mantener por mucho más tiempo el colchón limpio, lo ideal es colocar un protector. Esto facilita el trabajo, ya que se encarga de recoger la suciedad y así sólo es necesario lavar el cobertor.