Ya está próximo el momento del año que activa a toda la familia, el regreso a clases y sus infinitos preparativos.
Para estar listos y que los contratiempos no sean problema conoce algunas estrategias clave.
· Despertar temprano puede ser la parte más dura de volver al colegio, tanto para los chicos como para los padres. En este caso se propone adoptar el ritmo escolar con una semana de anticipación. Así, los niños se acostumbrarán con tiempo, a acostarse y despertarse antes.
· Organízate para poder enviar a tu hijo un nutritivo desayuno que le permita estar más alerta y tener un mejor rendimiento escolar; para ello te aconsejamos que planees para cada día un lunch variado y una cantidad que consideres se puede comer, así se evitará el desperdicio de comida.
· Como padres, no queremos que nuestros hijos lleguen tarde a su primer día de clases; por lo que es recomendable probar el camino ideal para llegar a la escuela, ésto con unos días de anticipación y considerando rutas alternas.
· Haz una visita a la escuela y revisa que todos los requisitos de tu hijo estén en orden; los números de contacto de emergencia, registros de vacunación y datos médicos que deban ser los indicados. Además, de aprovechar para conocer los nombres de los nuevos maestros de tus hijos.
· Para facilitar las tareas de cada mañana, ¡anticípate! Acomoda la ropa de tus hijos de manera estratégica. Puedes empezar por colocar etiquetas en los cajones, identificando el tipo de prendas que van en cada uno.
· Te aconsejamos que, antes de ir de compras, hagas un inventario de los útiles y ropa que tus hijos ya poseen. Cuando llegue el momento de comprar, infórmate de las rebajas y promociones que existen antes de emprender la misión.
· El exceso de peso en la espalda puede perjudicar la salud de tus hijos, por lo que se recomienda buscar mochilas que tengan las siguientes características: correas anchas, un respaldo acolchado, una correa de cintura y una para el pecho, que permitan distribuir mejor el peso.
· Conforme se acerca el primer día de clases, los niños comienzan a sentirse inquietos y un poco angustiados; sobre todo con los de nuevo ingreso o que por alguna razón tuvieron que cambiar de escuela; por lo que se debe estar al pendiente para que el niño se sienta más tranquilo y aprenda a verle el lado positivo a todos estos cambios. Los padres por su parte deben platicar con sus hijos, tranquilizarlos haciéndoles notar los aspectos positivos de empezar la escuela, entre estos volver a ver a sus amigos, conocer otros nuevos, tal vez conocer una nueva escuela, etc.
Para celebrar el final del verano, y como una recompensa e incentivo, puedes darle a tu hijo algún regalo especial, puede ser desde prepararle su pastel preferido, hasta obsequiarle una bonita lapicera para el nuevo ciclo escolar.